La Justicia de Jujuy prepara un informe para responder a los EE.UU sobre las razones de la detención de Milagro Sala. Enviarán las causas y condenas que tiene la líder de la Tupac Amaru. Aseguraran que Sala no está detenida arbitrariamente.

La Justicia de Jujuy prepara un informe luego de que Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyera el caso de Milagro Sala en la categoría “arresto arbitrario” en el documento que elaboran anualmente sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel global.

En ese sentido, Mariano Miranda, fiscal de Estado jujeño y a cargo del armado de la respuesta, manifestó al diario Clarín que «Del informe, no se desprende que emitan una opinión directa sobre Sala. Sólo describe cuál es su situación pero no la definen como arbitraria», señaló.

Sucede que el informe norteamericano no muestra una conclusión propia sobre la detención de la líder del movimiento social Tupac Amaru, sino que, para colocarla en la categoría de «arresto arbitrario», se basó, y citó al documento elaborado el 21 de octubre del año pasado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas. Allí, consideraban que la prisión preventiva de Sala era «arbitraria».

La Justicia jujeña planea mandar el informe de respuesta «cuanto antes», y estiman que estará en los Estados Unidos antes de que termine marzo. Se enviará por Cancillería y a través del embajador argentino en Washington, Martín Lousteau.