Serán más de 400 los candidatos a intendente en todos los municipios y sólo dos se irán a su casa al culminar su mandato. Algunos irán por la diputación y otros quieren volver para esquivar la justicia.
La justicia electoral registró este sábado 439 candidatos para las intendencias de todos los municipios. De los 60 jefes comunales en el cargo, 55 irán por la reelección, mientras que tres competirán por otras categorías y sólo dos se irán a su casa.
Entre los postulantes hay varios que ya ocuparon la intendencia en sus municipios y dejaron el poder salpicados por numerosas causas judiciales.
Entre los más destacados se encuentran Manuel cornejo, ex-intendente de Campo Quijano; Julio Jalit, de Pichanal (célebre por su frase «para robar hay que ser inteligente»); Rita Carreras, de Coronel Moldes y Ernesto «Kila» Gonza, de San Lorenzo.
En el caso de Cornejo, el juicio por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, se suspendió por orden del juez de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Guillermo Pereyra. Por lo que no estará inhibido de presentarse.
El exintendente de San Lorenzo, Kila Gonza, fue condenado a fines del año pasado a tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por dos hechos de tentativa de fraude en perjuicio de la administración pública, y por peculado de trabajos y servicios.
Por su parte, Rita Carreras, enfrenta un pedido de juicio por los delitos de peculado, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.