El ex jefe de Investigaciones de la Policía de salta, Vicente Cordeyro, aseguró que las pericias psicológicas realizadas a Torrico son precisas con respecto al ‘’carácter incurable’’ de su pedofilia, psicopatía y perversidad.
El asesino de los hermanitos Melani y Octavio Leguina, Marcelo Alejandro Torrico, cumplirá su condena el próximo lunes 28 de octubre tras 25 años tras las rejas. A pesar de que la jueza de Garantías, Ada Zunino, aseguró que no saldrá en libertad porque tiene que atravesar un proceso de reinserción social, la preocupación por la posible liberación del homicida causa temor en la comunidad salteña.
En diálogo por Profesional, el licenciado especialista en Seguridad, Vicente Cordeyro, quien fue director de Investigaciones de la Policía de Salta y supo ser custodio personal de Torrico, se expresó sobre el caso y manifestó que ‘’es un pedófilo consuetudinario’’, y tiene características que ‘’lo hacen peligroso para la sociedad por su psicopatía y perversidad’’.
‘’Tendría que estar en libertad. No obstante, persistirá en su condición por lo manifestado por la Dra. Zunino, ya que no reúne los requisitos establecidos por psiquiatras, psicólogos, trabajadores y asistentes sociales, que dicen que es un asocial, un ser psicópata, perverso, consuetudinario pedófilo, hizo males de tipo irreversibles. Sin embargo, Hay fallos jurisprudenciales que indican que es inconstitucional el hecho de que este detenido todavía’’, expresó Cordeyro.
En ese sentido, entendió que toda la sociedad considera que Torrico ‘’es el máximo homicida de la historia de la criminalidad salteña’’. Pese a esto, el licenciado Cordeyro aseguró que, a raíz de los informes psiquiátrico, psicológicos y social que se le realizó, podría haber pedido la libertad allá por el 2017, debido a sus buenas conductas en prisión, donde inclusive ‘’se llevaba bien con el personal penitenciario’’.
Con respecto a su posible reinserción social, Cordeyro expresó que el de Torrico ‘’es un hecho inédito’’ que no hay en la historia de Salta, más teniendo en cuenta los fallos jurisprudenciales en nuestro país donde, constitucionalmente, ‘’el tendría que estar en libertad’’.
‘’El es una persona muy narcisista, no tiene sentimientos de culpa. Los informes son claros y precisos con respecto a su psicopatía, perversidad y pedofilia, que son de carácter incurable’’, concluyó Cordeyro.