Debido a la perdida de ácido sulfúrico en la planta de la minera Posco ubicada en esa localidad, es que decidieron evacuar al personal de manera preventiva. No hubo intoxicados.
Por Profesional, el periodista de General Güemes Luis Leal, expresó el martes cerca de las 19 horas, de manera preventiva, se procedió a evacuar a todo el personal de la planta minera que pertenece a la empresa Posco, ubicada en el parque industrial de General Güemes.
Empezó con una fuga en unos de los tanques que contienen ácido clorhídrico, un químico muy tóxico. Afortunadamente, las medidas de seguridad del mismo tanque actuaron eficientemente, por lo que no hubo heridos ni intoxicados, aclararon y la operación se realizó de manera preventiva, agregaron.
Inmediatamente se dieron los primeros trabajos para trasladar a otro tanque el ácido. Y este miércoles se continuó con los trabajos para subsanar.
Por medidas de precaución y seguridad, también se evacuó a todo el personal de Güemes después del almuerzo. Quedaron solamente los trabajadores a cargo de esta tarea. El periodista Leal señaló que al rededor de 600 obreros están afectados a las obras mineras en la zona del Parque Industrial de General Güemes.
Recordemos que la empresa coreana está próxima a inaugurar sus dos plantas en construcción que forman parte de la fase 1 del proyecto, que consta de una Planta Comercial de Fosfato de Litio ubicada en el Salar del Hombre Muerto y una Planta Comercial de Hidróxido de Litio ubicada en el parque industrial de General Güemes. La inversión alcanza a 800 millones de dólares aproximadamente.
La empresa ya había sido noticia luego de las inspecciones realizadas por la Dirección de Migraciones, en el mes de marzo y abril, los directivos de la empresa explicaron que de esos operativos se detectaron personas de nacionalidad coreana que prestaban tareas para subcontratistas, que entraron de forma legítima al país, pero que carecían del permiso para trabajar.
Desde Posco aclararon que esta situación no ha causado impacto ambiental, y se debió a que se requería completar la instalación de una tubería de alta complejidad para finalizar la construcción de la planta comercial etapa N°1. A consecuencia de estos trabajos, ingresó personal coreano especializado, que “una vez finalizado sus trabajos, regresarían a su país de origen”.