El Ministro de Salud afirmó que cuentan con la historia clínica para la práctica de una Interrupción Legal del Embarazo a una persona con 22 semanas de gestación

En una conferencia de prensa, el Ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, brindó su total apoyo a la médica Miranda Ruiz, por la realización de la Interrupción Legal de Embarazo que realizó días atrás en Tartagal a una joven de 21 años.

“En la provincia nos ajustamos a la ley 27.610 (Interrupción Voluntaria del Embarazo)”, aseguró Esteban y dijo que “la doctora ha trabajado en base al protocolo que sugiere la práctica ginecológica, por lo que apoyamos a la doctora en todo aspecto y estamos esperando a lo que decida la Justicia”.

La mujer cursaba 22 semanas de gestación, lo que la dejaba fuera de la aplicación de una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que habilita a abortar libremente hasta las 14 semanas. Transcurrido ese lapso, la ley argentina afirma que la persona gestante tiene derecho a acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) si fuera resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud física o psicológica de la persona gestante.

En el caso de una violación, la persona sólo debe manifestarlo, pero si la causal para acceder a una ILE es la salud física o psíquica, la norma establece que la decisión debe estar acompañada de los estudios físicos y psicológicos que certifiquen el riesgo real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here