El ministro de Salud descartó que en Salta hayan casos de la grave enfermedad que causó seis muertes en Tucumán.

 

Crece la preocupación en la provincia de Tucumán y en todo el norte del país por los casos mortales de legionella. Si bien, por ahora se descarta que la enfermedad haya llegado a Salta, recomiendan tareas de prevención y cuidado en tanques de aguas y sistemas de ventilación.

“Se debe hacer una revisión de los tanques y efectuar tareas de mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado frío/calor, es decir cambiarles los filtros, etc. Esto debe realizarse sobre todo en edificios grandes, porque es la vía por la que contamina la bacteria llamada legionella”, sostuvo Esteban.

Asimismo, el funcionario brindó recomendaciones en el marco de las peregrinaciones por el Milagro. Aclaró que los fieles deben encontrarse en buenas condiciones de salud para participar de las largas caminatas y se debe estar preparado físicamente. «Quienes estén sintomáticos no deben peregrinar», recomendó.

¿Qué es la legionella?

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

  • Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
  • Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
  • Bañeras de hidromasaje
  • Fuentes y accesorios decorativos con agua
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua
  • Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión

Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.

Sin embargo, las bacterias Legionella pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus escolar o taxi), particularmente si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico líquido limpiaparabrisas.