Así lo propone un proyecto, en el marco del Bicentenario de la muerte del héroe gaucho.

El gobierno provincial recibió un proyecto para extender el desfile de Güemes, desde el monumento en su honor, hasta la Catedral, donde descansan los restos del héroe gaucho.

Sería por única vez, ya que se conmemoran los 200 años del fallecimiento, ocurrido en Cañada de la Horqueta el 17 de junio de 1821, como consecuencia de haber sido herido por soldados realistas la noche del 7 de Junio en la Ciudad de Salta.

En sus últimas horas y tras una agonía que duró diez días y habiendo rechazado toda atención médica por parte del enemigo, llamó al Coronel Vidt, y le dijo que tome el mando de las tropas y marche inmediatamente a la ciudad y no descanse hasta arrojar fuera de la Patria al enemigo. Lo cual, éste, logró con tenacidad y fervor días después, echando definitivamente a las tropas del General español Olañeta de lo que hoy es al actual territorio argentino.

El proyecto presentado hace algunos meses por el escritor salteño Ignacio Chesa ya está en manos de autoridades provinciales como así también del presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes para que sea evaluado.

Para ello se propone invertir el sentido del mismo por Avenida Uruguay hasta calle Apolinario Saravia, para luego continuar hacia la plaza principal.

El proyecto también sugiere que en las escalinatas de la Catedral se encuentre sólo una custodia de Infernales de Güemes y que las autoridades, tanto municipales, provinciales como nacionales se encuentren ubicadas sobre palcos en la zona del Cabildo y el Monumento.

En un año de pandemia y en el que hay que acatar muchos protocolos para evitar contagios, el distanciamiento entre gauchos a caballo no sería un problema, ya que habitualmente en los desfiles lo hacen separados y a más de dos metros ente sí y también se podría televisar el desfile a fin de evitar concurrencias masivas de público y aglomeraciones.