Según lo informado por integrantes de Madres contra el paco, en la zona sudeste de la ciudad policías y dealers trabajan en conjunto. Por un precio semanal las 250 bocas de expendio de pasta base y demás narcóticos pueden seguir funcionando con el aval policial y del Estado.
Que el Estado es el mayor regulador del comercio legal e ilegal de drogas no es ninguna novedad. Esto es algo que puede constatarse luego de escuchar a las Madres contra el paco, quienes denunciaron estos tratos entre policías y vendedores de drogas en la zona sudeste de la ciudad. Respecto a las prácticas que significan el cobro de un arancel mensual o semanal para que el negocio pueda seguir funcionando, denunciaron que hay casos bastante groseros que todos los vecinos conocen: “en la zona sudeste hay uno que recibe 1000 pesos por semana, imagínese si tenemos 250 bocas de expendio”.
La situación se agrava mucho más si se tiene en cuenta la cantidad de muertes ligadas a la adicción a la pasta base pero que no necesariamente son un producto directo del consumo, sino un derivado psíquico que termina en estados de depresión severa, que en la mayoría de los casos llegan al suicidio. Durante el año pasado se suicidaron 180 chicos adictos a la pasta base, “el eslogan dice ‘haciendo realidad la esperanza’, pero están cagándonos la esperanza, matando a nuestros hijos” dijo Susana, una de las madres.
Otro reclamo hace hincapié en la necesidad de verdaderos centros de rehabilitación para tratar la cada vez mayor cantidad de adictos en la ciudad. Respecto al Ce.Pr.I.S manifestaron que no están cumpliendo con funciones de contención. “El proyecto fue creado en 2010 porque muchas madres no tenían un lugar donde contener a los jóvenes con el tema del paco, esperamos que el proyecto presentando por una diputada sea ley, tenemos muchos jóvenes que por culpa de la droga se matan, son abandonados. Queremos este centro para todas las familias con hijos con problemas de drogas mucha gente se queda callada por miedo a decir que tiene un hijo adicto. Si se llega a cumplir vamos a cumplir un sueño”.