Fedecámaras estimó un crecimiento de las ventas navideñas del 5% pero CAME reportó una caída mayor al 2%.

 
Como todos los años las entidades empresariales Fedecamaras y Came analizaron los resultados de las ventas navideñas pero esta vez llegaron a conclusiones distintas: la primera reportó un crecimiento del 5% mientras que la segunda informó una caída superior al 2%.
 
Según la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina,  las ventas navideñas crecieron un 5% en unidades comparándolas con las del año anterior. “El movimiento comercial ha sido realmente importante, hubo actividad hasta la madrugada en shoppings y negocios de proximidad, y el total de lo facturado alcanzó los $30.000 millones” detalló la entidad presidida por Rubén Manusovich..
 
Y advirtió que “los comerciantes bajamos los precios y achicamos los márgenes de ganancias y así se vendieron más unidades, el total de lo facturado alcanzó los $30.000 millones”.
 
En cambio, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa calculó que las ventas minoristas mermaron un 2,1% de promedio en todo el país. “Se registró un dinamismo dispar este año y hubo un declive, medido en cantidades, frente a la misma fecha del año pasado” dijo y aclaró que, sin embargo, “se pudo ver un consumidor más activo ayudado por medidas para estimular el movimiento comercial”.
 
“A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar” indicó la organización encabezada por Osvaldo Cornide y puntualizó que “la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña”.
De acuerdo a CAME, “los resultados de todos modos fueron más dispares que en otras oportunidades”. Mientras en diversas localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada pero en otros casos como los de Misiones, Corrientes, Mendoza, Tierra del Fuego o Salta hubo caídas importantes.