Mientras los bolsillos se vacían, la situación se tensa. Todas las miradas están puestas en el gobierno nacional, que parece jugarse todo en el proyecto de Ley «Bases». A un funcionario, irse de boca, le costó el puesto. Pero no es el único esclavo de sus palabras en esta Argentina de motosierra.

«Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos».

El jueves se filtró una dura amenaza de Javier Milei a los gobernadores: «Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos». La política argentina se enfrenta en un momento de tensión total por el debate de la ley ómnibus y el mega DNU de Javier Milei. En ese contexto, el Presidente redobló la apuesta de su ministro de Economía y reiteró una amenaza a los gobernadores provinciales: «Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos». La frase se filtró gracias a un ministro, que fue echado justamente por irse de boca con la prensa: no quedó bien mostrar la debilidad y la furia del presidente.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó «angustia» ante la amenaza del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, de «delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos de la Ley ‘Bases’ es rechazado». El mandatario provincial afirmó que le «angustia que desde el Gobierno central se pretenda quebrar una decisión» y consideró que el anuncio de Caputo va dirigido a Santa Fe porque se plantó ante las retenciones a las exportaciones agropecuarias y los gravámenes a las exportaciones industriales. La frase de Milei parece gritada por alguien al borde de la locura. Cabe recordar que Milei no está amenazando solo a gobernadores, sino también a sus gobernados: fundir una provincia significa miles y miles de trabajadores sin cobrar su sueldo, hospitales sin suministros, etc.

Motosierra y gobernar
«Una cosa es andar en una camioneta con una motosierra, y otra es gobernar». La frase salió del secretario de la CGT, quien pidió que «no criminalicen la protesta, porque les va a costar». Otra frase poco feliz fue la del camionero Pablo Moyano, quien dijo que al ministro de Economía, Luis Caputo, «lo van a llevar en andas, pero para tirarlo al Riachuelo». La frase de Moyano aporta poco. Y solo tensa por el lado de la falta de cordura.

Frase metabólica
Tras la desafortunada frase sobre «tirar al Riachuelo» al ministro de Economía, Luis Caputo, el líder del gremio de los camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, intentó aclarar sus dichos. «Muchísimos laburantes no tienen para morfar, no pueden pagar el alquiler… ¡Fue una frase metabólica! ¡No lo vamos a tirar al Riachuelo!», afirmó el sindicalista en diálogo con la prensa. Tras esto, el gremialista pareció darse cuenta de que no había utilizado la palabra correcta y trató de corregirse. Sin embargo, volvió a decir «metabólica» en lugar de «metafórica». Minutos antes, Moyano había señalado que «Milei decía que al ministro de Economía, por las medidas que está tomando, hay que llevarlo en andas». Sin embargo, rápidamente completó lo que tenía en mente: «Yo le digo que si lleva estas medidas económicas de ajuste y de despido, los trabajadores y los jubilados lo van a llevar en andas al ministro pero para tirarlo al Riachuelo». Por supuesto que el Gobierno se agarró de la frase para presentar una denuncia por «incitación a la violencia y amenaza de muerte».

Tik Tok
“No supimos ganarle a un Tik Tok y nos queda ahora encabezar la lucha”. El referente de la Corriente Clasista y Combativa, Nahuel Zacarías, dijo esa frase después de confirmar que se suspendió la entrega de alimentos por parte del Gobierno Nacional para los comedores y merenderos de Salta. Observó asimismo que el contexto de crisis económica y social “es todo un proceso que se va a agravar” y, a modo de autocrítica, sostuvo: “No supimos ganarle a un Tik Tok y nos queda ahora encabezar la lucha”. La clave de la frase está en la palabra Tik Tok. Muestra que hay una lucha que se disputa en dos planos: no entre las fuerzas del cielo y las terrenales, sino entre las virtuales y las que pisan la calle. Se puede llegar a ser presidente con un ejército de trolls, la pregunta es si se puede gobernar así. Si le alcanzará. Muchos seguidores o votantes de La libertad Avanza repiten como mantra «hay que darle tiempo», marcando que parte de los problemas actuales son por la herencia recibida. Ahora, ¿por cuánto tiempo se podrá sostener ese mantra?

Perros del más allá.
“Dentro de poco nos van a convencer de que tenemos que ir a una reunión de espiritismo a hablar con Conan”. La frase pertenece al titular de CGT en Salta, Carlos Rodas, quien criticó con dureza al gobierno nacional durante la marcha del miércoles. “Más que un paro es una advertencia y un tirón de orejas a un gobierno que estafó al electorado y a un país entero hablando de la casta, con histrionismo y haciendo apología de la violencia porque ya estaba dividiendo a los trabajadores”, acotó.