Nos agota la paciencia

¿Es o se hace?
El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, se refirió a la inflación, puntualmente, sobre el precio de la yerba mate. “A mí también me complica que la Playadito valga una luca, el kilo”.
Al analizar la administración económica del Gobierno -con 7,8% de incremento de precios registrados por el Indec en mayo y un acumulado de 114,2% en 12 meses-, Cafiero expresó: “La evaluación es muy positiva, con todas estas adversidades… Quiero ser honesto, a mí también me complica que la Playadito valga una luca”. No obstante, acotó inmediatamente: “Pero hay que seguir laburando”.


En otra entrevista, Cafiero dijo: “Los cierres de listas son así, se dicen un montón de cosas y después baja la espuma; hoy trabajamos todos juntos”, sostuvo al principio. Pero luego indicó: “No soy boludo, sé que fui un tiro al blanco durante una semana, pero ya está, no pasa nada. No contesté, se aclararon los puntos. Los que saben cómo fue el cierre saben que nada de lo que se contó posteriormente, con las descalificaciones personales, ninguna de esas cosas ocurrieron”.
Lo de “No soy un boludo” estaría por verse.

Hoteles alojamiento: otro sector que la Muni no puede controlar


Está claro que la Muni de Bettina Romero está en modo ahorro de batería desde que perdió las elecciones. Si a eso se le suma una inoperancia crónica para controlar… ahora imaginen lo que pasa con los telos en Salta.
Si bien el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta dijo que tienen tiene la alícuota más cara del Código Tributario, el problema es que no saben cómo controlar eso.
Un funcionario explicó que los comercios pagan de acuerdo a la facturación y que en este rubro particular es del 3,5%.
Pero reconoció que se trata de negocios difícil de controlar y que inclusive se hicieron operativos de AFIP y Rentas buscando que se facture. “Son rubros de difícil control, los inspeccionamos y claramente lo más complejo es la determinación del monto facturado”, señaló.

 

Espeluznante la velocidad de la justicia


Un tortuga parece Flash al lado de la velocidad con la que se mueve la Justicia de Salta. Ddspués de cuatro, recién ahora se pretende juzgar al ex intendente Jalit. Algo extraño: estuvo cuatro años fuera de la intendencia y volverá a asumir en diciembre.
Recién ahora los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán hicieron conocer a las partes la constitución del tribunal juzgador en una causa que se sigue contra nueve personas, resaltando la figura de Julio Jalit por presuntas irregularidades en su gestión 2003 – 2019. El tribunal estará integrado por los jueces Aldo Primucci (presidente), Edgardo Laurenci y Maria Laura Toledo Zamora (vocales).
En la causa, Julio Antonio Jalit, intendente del Municipio de Pichanal durante cuatro períodos entre el 2003 y el 2019, está imputado por los delitos de estafa por fraude a la administración pública por administración fraudulenta en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; peculado de servicios; utilización, transporte de residuos peligrosos y domiciliarios que envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el agua, la atmosfera y el suelo o el ambiente en general; fraude a la administración pública por administración fraudulenta, omisión maliciosa de presentar y por falsear datos en las declaraciones juradas patrimoniales y enriquecimiento ilícito en concurso real.
¿Llegará a asumir?.

Espejitos de colores

Aun después de la derrota, desde la Muni de Bettina siguen intentando vender espejitos de colores. O mejor dicho: presentar como virtudes, esos errores desastrosos.
Un ejemplo es lo que dijo Susana Pontussi. Sostuvo que más allá del resultado de las elecciones, por mandato de la intendenta Bettina Romero el trabajo sobre el ordenamiento de la ciudad se seguirá llevando adelante hasta diciembre.
La lucha contra los manteros será recordada como una de las más absurdas y nefastas luchas de la gestión de Bettina Romero.

Cadáveres políticos


Berni tiene algo de razón: es un grave error hablar de “muertos en política”. El dio un ejemplo cuandi dijo: “porque después aparecen dirigentes como Patricia Bullrich, que fue la ministra de los peores presidentes de la historia democrática”.
En Salta podríamos dar ejemplos a patada. Mirén, si ir más lejos, el apellido Romero.Persiste como un zombi. Bettina en este momento es casi un cadáver político; pero, como una zombie, volverá a intentarlo, tarde o temprano.
La frase “aquellos muertos que vos matais gozan de buena salud” define muy bien lo que pasa en política.