Frente a la ausencia de datos oficiales nuevos, un informe revela que Salta es la segunda provincia más pobre del NOA. Los indicadores económicos del primer trimestre son poco alentadores y no presagian cambios alentadores. (Gonzalo Teruel)
Un reciente informe sobre la coyuntura económica elaborado por la Fundación Mediterránea, publicado la semana última, entrega una lapidaria revelación: Salta es la segunda provincia más pobre de la Región NOA.
Los datos no son nuevos, corresponden al año 2014, pero según pudo averiguar Cuarto Poder son los últimos (y únicos) disponibles porque el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dejó de publicarlos y la Dirección de Estadísticas de la Provincia no aporta otros mejores. “En Salta la tasa de pobreza del primer trimestre del 2014 fue de 24%, implicando esto un aumento en 3,6 puntos porcentuales si se compara con la tasa que se registró en el mismo período del año anterior” asegura el informe y agrega que “desde el año 2008 que la tasa de pobreza no experimentaba un aumento, siendo este el más grande del período”.
Ante la falta de datos oficiales ciertos, el documento toma información del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la UNSa y asegura que “en la Región NOA se observa una tasa de pobreza menor a la registrada en Salta, representando un 19,3%, 0,6 puntos menos que en el 2013”. Además, detalla que “Santiago del Estero es la provincia más pobre de la Región del NOA, con una tasa de pobreza del 27,4%, con un aumento de 1,8 puntos porcentuales con respecto al 25,6% que se registró en el año anterior” y confirma que “Salta es la segunda provincia más pobre registrando el mayor aumento de la región”.
Más cercanos en el tiempo, otros datos estadísticos presentados en el informe de la Fundación Mediterránea no son mucho mejores. “La tasa de empleo cayó en el tercer trimestre de 2015 (39,6%) para la provincia de Salta, en 1,8 puntos con respecto al trimestre anterior (41,4%) y en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año previo” asegura y amplía que esa misma tasa es superior, pese a registrar también un descenso, a nivel regional y nacional, con un 40,3% y 41,3%.
Obvio, en sentido inverso, el informe revela que “en Salta la tasa de desocupación del tercer trimestre de 2015 fue del 5,9%, 0,2% por encima de los valores obtenidos en el trimestre anterior” y completa que “la tasa registrada en el tercer trimestre 2015 para Salta, aumentó en 0,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año anterior”.
Aquí y ahora
Esta semana, el salteño dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, advirtió que la recuperación económica no llegará en el segundo semestre sino recién el año próximo. “No soy de los que creen que vaya a haber un mejoramiento inmediato en el segundo semestre del año” dijo y aseguró que “recién veo un crecimiento en 2017”. Estas consideraciones difieren de las de varios de los principales funcionarios del gobierno nacional como los ministros del Interior y de Hacienda, Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay, que desde diciembre anuncian una mejoría económica en la segunda mitad del año, y parecen avalar la existencia de la situación de crisis mencionada durante el debate parlamentario de la ley de Emergencia Ocupacional o “antidespidos”.
Los datos consignados en el reciente informe elaborado por el economista Lucas Dapena para la Fundación Mediterránea, en efecto, muestran que la economía del NOA y de Salta responde a una dinámica particular: en algunos indicadores se observa una retracción pero en otros, por el contrario, una leve expansión.
“El volumen de transacciones registradas fue de 1.003 en el primer trimestre del 2016, mostrando una leve caída en las operaciones de compra/venta de inmuebles del 0,3% con respecto al acumulado del primer trimestre del 2015” indica el informe y advierte que “analizando los valores históricos de los últimos 12 años, la mayor caída se registró en el 2014, en dicho trimestre hubo un 33% menos con respecto al año 2013”. Así las cosas, el mercado inmobiliario salteño muestra una tendencia decreciente en el volumen de transacciones y el monto promedio real en comparación con el año 2015.
Otros indicadores complementarios, el consumo de cemento y los permisos de edificación, presentan un comportamiento diferenciado. Salta experimenta una retracción en el consumo de cemento “a granel” mientras que el consumo “por bolsas” muestra una leve recuperación. “En el primer trimestre el consumo de cemento mostró una retracción del 8,6% en el NOA con respecto al mismo período del año anterior” puntualiza el documento y agrega que de acuerdo a “la última información disponible” correspondiente a los meses de junio, julio, agosto y septiembre “en la Ciudad de Salta los permisos de edificación ascendieron a 92.148 metros²”. La variación interanual (en metros²) es también negativa y se ubica un 44% por debajo de los valores alcanzados el año anterior.
El patentamiento de vehículos, automóviles y motocicletas, también muestra un comportamiento singular. “En la provincia de Salta se eleva un 7,5% el número de vehículos patentados (autos) pasando de 3.945 en el primer trimestre de 2015 a 4.241 en igual trimestre del 2016” describe el informe y especifica que si se compara marzo con marzo la suba es del 19,2%. “En Salta se patentaron 4.663 motos en 2016, superior un 3,4% a lo sucedido en 2015 con 4.510 inscripciones” agrega y aclara que, sin embargo, en la comparación entre marzo y marzo la caída es del 5,3%.
“En Salta tanto las ventas de autos como las ventas de motos han experimentado aumentos en el período analizado de 2016 con respecto al mismo período del año 2015” aseveró Dapena, economista y docente universitario y responsable del trabajo de coyuntura, y advirtió que “las ventas en los supermercados registradas en el mes de enero de 2016 (en términos constantes) en la Ciudad de Salta implicaron disminuciones tanto en las ventas agregadas como en las ventas por boca de expendio, respecto a igual mes del 2015”.
En enero las ventas a “precios corrientes” evidencian una suba del 28,9% respecto al mismo período del 2015 y del 76% en comparación con 2014 pero, en cambio, a “precios constantes” desnudan una caída del 4,6% desde 2015 y del 3,8% desde 2014. “En términos reales las ventas promedio experimentaron una disminución del 6,8% en comparación con enero del 2015” sintetizó Dapena.
El documento económico analiza, además, otro “importante indicador de la actividad económica” como la recaudación tributaria. Durante el último trimestre del año pasado (última información disponible) en términos nominales la recaudación alcanza un aumento del 36% con respecto al año anterior y del 104% en relación al 2013. “Descontando el efecto inflacionario que tuvo lugar en el período se observa que la recaudación en el impuesto a las Actividades Económicas se aumentó un 9% (desde 2014) y un 13% comparada con la del 2013” enumera pero aclara que “si bien es una buena noticia, es importante notar que hubo un aumento en la alícuota en el período analizado que explicaría el incremento real”.
En síntesis
Lucas Dapena, economista jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, sintetizó su trabajo y explicó que “el mercado inmobiliario de la provincia muestra una tendencia decreciente en lo que respecta al volumen de transacciones y al monto promedio real en comparación con el año 2015”.
Además, indicó que “Salta experimenta una retracción en el consumo de cemento en gráneles mientras que el consumo de cemento en bolsas muestra una leve recuperación”. Y amplió que “los permisos de edificación en la ciudad disminuyeron con respecto al año pasado” pero, en cambio, “tanto las ventas de autos como las ventas de motos han experimentado aumentos”.
El especialista detalló que “las ventas en los supermercados registradas en el mes de enero (en términos constantes) implicaron disminuciones tanto en las ventas agregadas como en las ventas por boca de expendio” y destacó que “considerando la información del tercer trimestre del 2015, se observa un aumento con respecto a la recaudación tributaria proveniente de las Actividades Económicas desarrolladas en la provincia”.
Consultado por Cuarto Poder, el advirtió que “la inflación continúa elevada en el primer trimestre de 2016, situación que se siente en el NOA en general y en Salta en particular”. Y, finalmente, explicó que “algunos sectores económicos siguen sin mostrar algún signo de recuperación pero otros ya muestran resultados positivos en sus indicadores”.