Los hogares más pobres pagarán aumentos interanuales del 745% en gas y 465% en luz.

Las subas para los sectores más bajos son sensiblemente superiores tanto a la inflación como a la actualización de la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta Alimentar, principales políticas de ingresos del Gobierno para sobrellevar el ajuste.

Las próximas facturas de luz que reciban los hogares de ingresos bajos del área metropolitana tendrán aumentos promedio de hasta 465% anual. En tanto, las de gas de los hogares con ingresos equivalentes a hasta una canasta básica familiar ($ 851.000) tendrán 745% de incremento contra junio de 2023, justo en el periodo de mayor consumo. Los hogares de ingresos medios pagarán 378% más por la electricidad y 544% más por el gas de red que consuman.

Los datos sobre cómo quedarán las facturas de gas y electricidad surgen de un trabajo conjunto que hicieron Economía & Energía, la consultora de Nicolás Arceo; y PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis. Estos números sirven para pasar en limpio las distintas resoluciones que, en las últimas semanas, completaron el esquema de quitas de subsidios y aumentos en los segmentos de distribución de electricidad y gas que el Gobierno inició en el segundo mes del año.