Icono del sitio Cuarto Poder

Era de sondeos con aroma a timo

Los empresarios del sector, advertidos sobre esta maniobra engañosa.

El Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005 desarticuló este miércoles una patraña, a manera de encuesta, invocada para una encuesta a empresarios del sector turístico. La desmentida, rubricada por el Coordinador Académico de la Tecnicatura Superior en turismo, licenciado Mariano Baravalle, negó que esta institución haya emprendido tal sondeo.
En unos días por demás extraños en los que comenzó a circular un sondeo del escenario político carente de todo sustento técnico, provisto únicamente con números y tablas en colorinche, otro similar fue el que desbarrancó esta entidad educativa. En el comunicado firmado por el Licenciado Baravalle, se consignó que el ISPS ni sus autoridades “autorizaron la realización a su nombre o de terceros; de encuestas, censos, consultas, estudios y/o investigaciones de mercado”.
En contraste, el Instituto recordó que “todos los trabajos de carácter pedagógicos que realizan los estudiantes, deben ser tramitados mediante la solicitud extendida por el profesor a cargo de la materia en cuestión”. Por ello, reiteró Baravalle, el ISPS se desentendió “de toda responsabilidad por futuras acciones, actividades y/o gestiones realizadas en virtud de los datos proporcionados, sus análisis y difusión de los mismos”.
La referencia del licenciado Baravalle se relacionó en un supuesto estudiante de esta institución que en los últimos días empezó una suerte de censo entre los actores del mundo turístico local, pidiendo datos de los empresarios. Obviamente, sin autorización del Instituto Superior del Profesorado de Salta, como ya se dijo al comienzo de este artículo.
La desmentida surgió a partir de publicaciones en redes sociales que intentaban remitir al vínculo https://forms.gle/MQNKVFzdYS84qjK9A dirigido a los inversores y actores en la actividad de esparcimiento. Los falsos alumnos del ISPS invocaron una supuesta investigación de mercado orientada a detectar el perfil de operador que demandan las empresas del rubro, a partir de la cual se podrían “sugerir nuevas carreras técnicas o capacitaciones específicas que se ajusten a estos requerimientos”. Una temeridad pocas veces vista, con la excepción del otro sondeo ya mencionado.