Vecinos de El Carril piden que se quite una antena de telefonía ubicada en la zona urbana. La empresa responsable (Telecom) propone reemplazar la estructura existente, mientras que un informe presentado en Ambiente establece que “no hay conclusiones definitivas” en cuanto a lo nociva que pueda ser la radiación en los pobladores.

Hace una semana desde la secretaría de ambiente convocaban a una audiencia pública en la que se iba a tratar el tema de la antena perteneciente a la empresa Telecom que está ubicada en la calle Belgrano 118, la cual planteó el reemplazo de la estructura vieja por una nueva.

El motivo de ese llamado, realizado por la misma empresa, viene a partir de las protestas realizadas por los vecinos carrileños teniendo en cuenta que en otros municipios como General Güemes o Campo Quijano se llevaron adelante medidas legales para erradicar las antenas de telefonía fija, celular e internet del ejido urbano.

En un informe presentado por la oficina de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en 2011 al Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, se daba cuenta de  los casos registrados entre los años 2006 y 2010, teniendo en cuenta el perímetro de 600 metros con respecto a esa antena; se determinó un total de 19 casos fatales, de los cuales 10 son varones y 9 mujeres. El informe estaba firmado por el Gerente del Hospital San Rafael, Darío Isasmendi, quien establecía, en la conclusión, que “no existe relación probable de influencia de la antena de telefonía celular en cuestión”.

En su reporte, Isasmendi estableció un total de 9 pacientes fallecidos bajo probable influencia de la antena (3 varones y 6 mujeres), que padecieron distintos cánceres, como de próstata, biliares, útero, hígado, riñón, páncreas y cerebro.