A nivel nacional, YPF anunció un incremento del 1,7%. Sin embargo, en Salta el ajuste de precios superó esa cifra. Así se ven reflejados los nuevos precios en los surtidores.
Tal como viene ocurriendo mes a mes, los combustibles volvieron a aumentar y los nuevos precios y se ven reflejados en los surtidores salteños. A nivel nacional, YPF anunció que llegaría al 1,7%, pero a nivel local, el incremento fue superior.
El valor de la nafta y el gasoil experimentó un incremento promedio del 62,5% a lo largo de los últimos doce meses si se suma cada porcentaje de aumento mes a mes, pero si se realiza un acumulado, la suba real ronda el 80% en promedio.
La diferencia surge del cálculo lineal de la sumatoria mensual, frente a los porcentajes acumulados mes a mes. De este modo, el impacto real en el bolsillo de los consumidores siempre es superior a la sumatoria mensual de los incrementos.
Febrero y marzo registraron subas del 6% y 7% respectivamente, mientras que en los meses siguientes el ritmo se desaceleró ligeramente, con aumentos que oscilaron entre el 2,5% y el 4,6%.
Los nuevos valores son:
YPF, la nafta Súper pasó a costar $1184 por litro, la Infinia $1425, el Diesel 500 $1225 y, la Infinia Diesel $1450.
Se trata del primer aumento del año, y se espera que ahora se apliquen aumentos cada dos o tres meses.