Diputados aprobó el proyecto de “ficha limpia”, sin las modificaciones del Senado.
La Cámara de Diputados de la Provincia rechazó las modificaciones impuestas por el Senado Provincial e insistió en el proyecto original de “Ficha Limpia” aprobado en septiembre, cuyo fin establecía que los candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales no deben portar una condenada por sentencia judicial “en segunda instancia”.
Sólo un diputado votó en contra y 56 respaldaron la iniciativa original.
La legisladora Socorro Villamayor, de “Salta Tiene Futuro”, consideró que “cuando existe una condena que luego es confirmada por un tribunal de alzada debe resultar suficiente para impedir una candidatura aún cuando el condenado tenga disponible todavía algunos recursos judiciales”.
A su turno, Manuel Santiago Godoy, diputado del Bloque Justicialista, se refirió a la propuesta del Senado de poner en cabeza de los partidos políticos la obligación de controlar los antecedentes y las conductas de sus candidatos y aseguró que el proyecto de Diputados “es mucho mejor”, ya que establece que será el Tribunal Electoral el que a través de la vía de impugnación determine que una persona pueda o no ser candidato.
Por último, Javier Diez Villa, coincidió en que la modificación del Senado no tiene una redacción feliz. “No tiene el avance o el alcance que tiene la sanción dada por la cámara de Diputados y por eso es indispensable ratificar lo mismo, sin ningún tipo de modificación”, manifestó.