Trece fuerzas políticas tienen actuación nacional y presencia en la provincia y 16 son partidos locales.

29 partidos políticos parece una barbaridad. ¿Alguien puede nombrar a todos? Y, aunque nadie lo crea, existen en Salta: son 29 los partidos políticos reconocidos para participar en las elecciones por los cargos legislativos provinciales y municipales y en los comicios por las bancas de diputados nacionales que estarán en juego este año.

Los partidos son: Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Izquierda Popular, Kolina, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Autonomista. También el Partido Conservador Popular, Partido de la Victoria, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Fe, Partido Frente Grande, Partido Identidad Salteña, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Partido Justicialista (PJ); Partido Obrero. Además del Partido Renovador de Salta, Primero Salta, PRO-Propuesta Republicana, Partido Propuesta Salteña, Salta Nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Victoria Popular.

Algunos son ignotos. Otros tienen una personalidad dudosa. Muchos no son más que meros satélites del PJ.

De este lote, 13 fuerzas tienen actuación nacional con presencia en Salta, mientras que 16 son partidos del distrito.

El PJ y la UCR son los únicos partidos que mantienen el reconocimiento en el distrito electoral Salta desde 1983, año en que retornó la democracia al país.

El único partido provincial que se mantiene vigente desde 1983 es el Partido Renovador de Salta, denominado con la sigla PRS desde su nacimiento, pero que en los últimos cuatro años fue cambiada por el acrónimo Pares.