La última declaración jurada del gobernador Urtubey, aún no actualizada a su nueva condición marital, revela deudas bancarias y activos en compañías no identificadas.

 
El gobernador Juan Manuel Urtubey no presentó aún una declaración jurada de bienes que contemple su situación patrimonial luego del matrimonio con Isabel Macedo. Así lo confirmó el portal web Salta Transparente que solicitó la documentación a la Escribanía General de Gobierno y recibió una fechada el 1 de marzo de 2016.
 
De cualquier modo, ese documento público revela al menos un par de situaciones singulares en la situación patrimonial del primer mandatario provincial: tiene acciones en una compañía no identificada y deudas bancarias.
 
“Mantiene también una deuda de $444.202 con una entidad bancaria cuyo nombre fue testado (intencionalmente ocultado con una tachadura) por la Escribanía de Gobierno” informó el sitio web dirigido por el abogado Gonzalo Guzmán Coraita y detalló que “Posee por último acciones por $403.000 en una sociedad anónima cuyo nombre y objeto Urtubey no declaró”.
 
“En las declaraciones juradas de bienes presentadas el 1/03/16 (…) Juan Manuel Urtubey, denuncia tener acciones en una sociedad anónima por $403.000 y que las mismas fueron adquiridas el 10/01/2011.  Sin embargo omite declarar el nombre y objeto de esa sociedad” precisó Salta Transparente y recordó que “En anteriores declaraciones Urtubey declaró también tener acciones en una sociedad anónima que tampoco identificó, por valores muy diferentes a los denunciados en sus declaraciones juradas de marzo del 2016”.
 
En efecto en la declaración jurada que Urtubey presentó al asumir su segundo mandato (…) señaló tener acciones en una sociedad anónima por $27.000, y en la declaración jurada presentada 26 de junio de 2013 señaló tener acciones en una sociedad anónima por $161.281”.
 
La sucesión de declaraciones juradas confirma el incremento patrimonial pero también el aumento de las deudas del gobernador. “El 1 de marzo de 2016, Urtubey declara mantener una deuda de $444.202 con una institución bancaria cuyo nombre fue testado por la Escribanía de Gobierno. En la declaración jurada presentada el 16/01/12 había declarado una deuda de $2.535 con el Banco HSBC y otra de $200.000 con una persona física que no identificó. En la declaración jurada de fecha 26/06/13, no denunció deuda alguna” resumió la web de la entidad miembro de Poder Ciudadano.