En la linda: 10 años de emergencia en violencia de género y más prórroga

Diputados aprobaron la quinta prórroga a la Emergencia en Violencia de género.

Andrea Sztychmasjter

La Ley de Emergencia Pública en materia Social por la Violencia de Género en Salta fue sancionada en 2014 (9 diciembre). El 8 de septiembre de ese año el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey había decretado la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial cuando Salta se preparaba para ser sede del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM XXIX) durante los días 11, 12 y 13 de octubre y ante el tremendo femicidio de la docente rural Evelia Murillo el 3 de octubre.

El caso de Evelia se convirtió en bandera de los feminismos salteños y su incansable labor como maestra la llevó a levantar bien alto los valores de una docente que dio su vida por defender a sus estudiantes.

Cuando se realizó el 28 Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, los femicidios ocurridos en Salta y los casos de violencia de género en aumento retumbaban en las voces de muchas participantes que llegaron a la provincia de diferentes localidades de provincia de todo el país.. Salta cerró el 2013 como una de las tres provincias con más casos de femicidios a nivel país. Fue ésta, junto a otras problemáticas como la trata de mujeres para la explotación sexual, las causas por las que muchas mujeres decidieron que uno de los eventos más importantes de la lucha femenina debía hacerse en Salta.

Fue así que durante el 29 ENM se convocó por primera vez al taller “Mujeres y feminicidios”, donde las participantes pudieron contar los casos ocurridos en sus provincias.

Desde ese entonces se vino prorrogando por dos años la Emergencia y este año se cumplen 10 años de declarada. Si bien la declaración fue dada por el gran movimiento de mujeres de Salta, para dar respuestas a sus demandas, las acciones estatales no lograron representar del todo los pedidos de la militancia y de las mujeres en Salta. Existen críticas hacia algunas políticas de género y por supuesto que falta un montón.

2014-2024

Esta semana la Cámara de Diputados sancionó en definitiva y elevó al Poder Ejecutivo la Ley que prorroga desde su vencimiento y por el término de dos años, la vigencia de la Ley Provincial Nº 7857, que declara la Emergencia Pública en Materia Social por la Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta.

La norma también faculta al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada.

Fue la diputada Mónica Juárez, presidenta de la comisión de la Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia la encargada de lavar la cara al gobernó provincial sobre las violencias machistas y en ese sentido se valió de los resultados de un estudio elaborado en 2022 por Spotlight y el entonces Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, sobre prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias del país.

El informe citado por la diputada señala que el 62% de las mujeres entrevistadas en Salta atravesaron algún tipo de violencia de género, ubicando a la provincia por encima de la media nacional que es del 45,45%.

La votación de la quinta prórroga contó con los votos negativos del bloque del PRO, a través de los diputados por Capital Sofía Sierra y José Gauffín; la diputada de Rosario de Lerma, Griselda Galleguillos (Ahora Patria); la legisladora sanmartiniana Mirtha Miller (Evita Conducción), y el diputado por Capital Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular).

Todo lo que Duran Cornejo no hizo

Pese a su eterno vivir del estado fue el diputado Guillermo Durand Cornejo, quien se mostró en contra de esta prórroga al asegurar que no ha traído beneficios tangibles para las mujeres y que también se han dado casos de hombres víctimas de falsas acusaciones.

“Hace unos días, salió en los diarios el caso de un muchacho de Orán. Lo tuvieron preso ١٥ meses, fue a juicio y allí se aclaró lo que venía clamando su defensa: jamás fue identificado como el autor del delito que se le imputaba”.”La Ley de Emergencia no aportó ningún beneficio a las mujeres”, dijo.

El legislador aseguró que ningún organismo ni aún la Justicia lograron reducir los casos. “La Ley de Emergencia no aportó ningún beneficio a las mujeres. El Poder Judicial cuenta con Observatorio de la Violencia de Género, Defensoría de Género, Fiscalía de Género, pero no se vio un impacto real en la reducción de casos”.

Otras de las voces en contra vino de otro hombre, el diputado José Gauffin, quien manifestó estar en desacuerdo con esta nueva propuesta ya que consideró que en los últimos 10 años no hubo un avance concreto para lucha real contra la violencia ejercida contra la mujer.

«Estamos legislando a ciegas, le damos la responsabilidad al gobierno, estamos haciendo la fácil. De taquito nos sacamos el problema de encima, se lo debemos a todas aquellas mujeres que no hemos sabido atender en estos últimos 10 años«, comentó Gauffin.

«Mi voto es en contra porque en ١٠ años de emergencia en violencia de género no han logrado revertir los datos alarmantes que hay en la provincia. Salta sigue liderando el podio de femicidios en Argentina. Le debemos a las mujeres legislar con responsabilidad sobre verdaderas políticas públicas que den resultados y no simples pantallas de humo.»