Los datos surgen del relevamiento mensual realizado por el ISEPCI en almacenes de barrio de la capital salteña. El aumento de precios respecto de diciembre de 2018 fue de 1,94%.

El índice Barrial de Precios (IBP) realizado por el ISEPCI arrojó como resultado que la inflación de enero alcanzó el 1,94% en los almacenes de barrio salteños. Esto significa que la canasta básica alimentaria, que releva alimentos y servicios, tuvo un valor superior a las 24 mil pesos para una familia tipo.
A su vez, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de indigencia, se ubicó en torno a los $9.626 en el mes pasado.
Los productos que más incremento registraron fueron los de carnicería con 5,85%, verdulería con 1,01%. En tanto, los productos de almacén bajaron o,41% respecto de diciembre. El incremento interanual de precios registrado por el ISEPCI alcanza los 53 puntos porcentuales.
Al respecto Federico Maigua, director del Instituto de Investigación Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), consideró que los vecinos han reemplazado en muchos casos las carnes por los lácteos, que en los almacenes de barrio tienen una ligera diferencia con los precios de las cadenas de supermercado. Además, señaló que es preocupante la cantidad de carnicerías que han cerrado las puertas en los barrios, sobre todo por la pérdida de fuentes laborales.