Impulsada por la suba en alimentos y productos medicinales, la inflación en el noroeste del país superó la media nacional.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 12,4% en agosto respecto de julio y un 124,4% en la medición interanual, con lo que acumula un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año, informó el INDEC.
El dato había sido evaluado por el ministro de Economía, Sergio Massa, como «uno de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del FMI que golpea enormemente nuestra economía, como fue la devaluación más el impuesto PAIS”.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), impulsada fundamentalmente por la suba en «Carnes y derivados» y «Verduras, tubérculos y legumbres».
También incidieron con mayor peso en el dato de agosto los rubros de Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en «Medicamentos» y las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
En la región NOA, no obstante, la escalada de precios fue superior, alcanzando los 13,7% puntos en relación a julio. Los principales aumentos se dieron en los rubros: Alimentos -18,6%- y Productos medicinales -16,0%-.