El turismo en Semana Santa dejó un impacto económico de $114 millones en Salta

Los paisajes y atractivos turísticos salteños sedujeron nuevamente a los turistas durante Semana Santa que se vivió en nuestra provincia con un extenso calendario que incluyó más de 130 actividades turísticas, culturales y litúrgicas.

El impacto económico durante el fin de semana extra largo, – que incluyo además el feriado en conmemoración a los veteranos y caídos en Malvinas, – fue de 114 millones de pesos.

El movimiento no condice para nada con la situación crítica devenida de los tarifazos, suba de combustible, transporte y canasta familiar.

El ministro de Cultura y Turismo Juan Manuel Lavallen respaldó las bonanzas del turismo destacando:  “estamos muy contentos con los resultados obtenidos, que significan un crecimiento respecto al 2017. Vimos un intenso movimiento turístico en los diferentes destinos turísticos de la provincia”. El funcionario dijo que “es el fruto de un fuerte trabajo de promoción que venimos realizando desde la Provincia junto al sector privado”.

En Cachi se registró una ocupación promedio del 98% considerando desde el jueves hasta el domingo inclusive, por su parte los hoteles de Coronel Moldes, estuvieron al 93%, colmando su capacidad la noche del sábado.

Cafayate, en tanto, tuvo su pico de ocupación la noche del viernes con 95%, mientras que San Antonio de los Cobres tuvo el 92% las noches del viernes y sábado. En este punto, es importante resaltar que el Tren a las Nubes programó 4 salidas que fueron disfrutadas por 1.200 personas, entre los que se destacaron los turistas uruguayos en el grupo de extranjeros.

En la ciudad de Salta la ocupación promedió el 87%, considerando las cuatro noches. Las localidades de los alrededores de la ciudad, vivieron una excelente Semana Santa promediando el 92% considerando desde el jueves hasta la noche del domingo inclusive. La hotelería se vio colmada la noche del viernes.

Entre los atractivos tradicionales se destacó el teleférico que transportó a más de 8.100 pasajeros, con el record de visitantes el Viernes Santo cuando movilizó a 2.255 personas.

El conjunto de los 11 museos provinciales a los que se suman el Centro Cultural América y el Mercado Artesanal recibieron la visita de más de 13.700 personas considerando del jueves al lunes inclusive. De ellos, el 60% fueron turistas provenientes de otras provincias, el 18% extranjeros y el porcentaje restante correspondió a los salteños. De los turistas nacionales, se destacaron los provenientes de Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe y Tucumán.

Otra de las propuestas elegidas fue la visita al campanil de la iglesia San Francisco que se suma a la oferta de turismo religioso de la ciudad. Recibieron turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, el Litoral y Cuyo.

Perfil del turista

Los resultados preliminares de la encuesta de perfil del turista realizada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, dan cuenta que el 88% de los turistas fueron nacionales, y el restante extranjeros.

El medio de transporte más utilizado por los turistas fue el automóvil (50%), seguido por el avión (23%). Cabe recordar que Salta se encontraba entre los destinos más solicitados desde y hacia Buenos Aires, según los datos de Aerolíneas Argentinas y Latam.

El 43% de los turistas consultados viajaron a Salta en un grupo familiar promedio de 4 personas, el 27% en pareja y un 17% con amigos.

De los turistas consultados identificaron como actividades realizadas durante su visita a Salta: visitas a  las iglesias, a ferias y exposiciones de artesanías, a museos y edificios históricos. Además, las peñas folklóricas, las experiencias vinculadas al enoturismo y las actividades relacionadas al turismo activo o rural también se mencionaron entre sus preferencias.

Asimismo, un alto porcentaje aprovechó el viaje para visitar familiares y amigos y participar de eventos religiosos.