La decisión del gobierno de Javier Milei es que el Estado Nacional no destine fondos a los derechos de transmisión de eventos deportivos, lo que privaría a millones de argentinos de acceder a estas competencias. Solo aquellos suscritos a TV Paga podrían disfrutarlos. Es importante destacar que las últimas transmisiones del equipo argentino de fútbol generaron ganancias para la TV Pública.

El gobierno de Javier Milei ha tomado la decisión de no destinar fondos públicos a la adquisición de derechos de transmisión de eventos deportivos, lo que pone en riesgo la posibilidad de que los ciudadanos argentinos accedan a competencias como el Preolímpico, la Copa América y los Juegos Olímpicos. Esta medida dejaría a millones de personas sin la posibilidad de seguir a los deportistas argentinos en estos eventos, especialmente aquellos que no están suscritos a operadores de TV Paga.

La confirmación de esta decisión fue dada por Javier Monte, presidente interino de Radio y Televisión Argentina (RTA), quien señaló que están tratando de obtener los derechos de transmisión del Preolímpico sin invertir dinero. Esta postura plantea un desafío, ya que en un mundo capitalista es poco probable que entidades como la Conmebol, el Comité Olímpico Internacional o la FIFA cedan gratuitamente los derechos de transmisión, considerando que son negocios millonarios.

Esta situación genera una reducción significativa del alcance de los medios públicos y se cuestiona la viabilidad de obtener estos contenidos sin inversión económica. La postura gubernamental, basada en la premisa de la falta de recursos económicos, ha generado incertidumbre sobre la posibilidad real de transmitir estos eventos.

Lamentablemente, la falta de transmisión de los partidos de la selección nacional de fútbol, así como de otros eventos deportivos que involucren a deportistas argentinos, contradice la garantía del acceso a ciertos contenidos que protege la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De acuerdo al artículo 77 de la LSCA, se asegura el derecho al acceso universal a través de los servicios de comunicación audiovisual a contenidos informativos relevantes y eventos deportivos, incluyendo encuentros futbolísticos y otros eventos de interés general. El Poder Ejecutivo nacional deberá tomar medidas para que el ejercicio de derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de estos eventos no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguirlos en directo y de manera gratuita en todo el territorio nacional.

El gobierno nacional no ha convocado al Consejo Federal de Comunicación para elaborar el listado anual de eventos de interés relevante, ni ha garantizado de ninguna otra manera el derecho de los ciudadanos al acceso universal. Es importante recordar que el año pasado, durante la administración de Alberto Fernández, la Jefatura de Gabinete, a través de la resolución 228/2023, consideró los partidos amistosos del seleccionado de fútbol como contenido de interés relevante, asegurando su transmisión a través de la TV Pública. En esta ocasión, por el momento, nada de eso ha ocurrido.

Un detalle a tener en cuenta que cuestiona si la decisión de no invertir en los derechos televisivos deportivos es simplemente una cuestión económica, es que las últimas transmisiones del seleccionado argentino de fútbol resultaron rentables para la TV Pública. Tanto el Mundial de Qatar 2022 como los amistosos que jugó Lionel Messi y su equipo en 2023 contra Panamá y Curazao, generaron ganancias para el canal estatal, según se desprende de sus informes financieros.