En la sesión por el acuerdo, el diputado Axel Kicillof aseguró: «No me cabe duda de que los buitres van a exigir más». Enfatizó en la postura del bloque kirchnerista: «Necesitamos una renuncia explícita de los holdouts a volver a accionar», sostuvo.
El primer orador por el Frente para la Victoria (FPV) en la sesión especial que debate en la Cámara de Diputados la ley para pagarle a los holdouts fue Axel Kicillof. Durante su discurso remarcó la posición del kirchnerismo sobre el proyecto del Ejecutivo acerca de los riesgos que conllevaría el pago.
«Expliquen por qué piensan qué creen que esto es una solución. Dicen que no creen que vaya a haber reclamos. Nadie contesta preguntas muy claras. Este proyecto para pagar esta enormidad con estos riesgos ni siquiera pone límite a la emisión», sostuvo desde su banca el diputado.
«Nos prometen un paraíso de que pagamos a los buitres y van a bajar la tasa de interés. Ese paraíso, ¿no será una condicionalidad a la que estamos asistiendo? Cuando el gobierno de Macri realiza la devaluación, ¿no será que algún banco nos pidió que aprobemos rapidito la cuestión de los buitres? ¿No es esta la vuelta del FMI encubierta?», se preguntó el ex ministro de Economía, que fue interrumpido una vez por aplausos de sus compañeros de bancada.
«¿Cómo vamos a decir que el endeudamiento externo es la panacea? ¿A quién le fue bien en la Argentina con el endeudamiento externo? A nadie. Seamos serios con esta discusión», clamó.
Al final de si discurso remarcó la propuesta del FPV: «Estamos proponiendo, por supuesto, arreglar, y negociar, el 100 por ciento de la deuda externa. Tengamos cuidado, esto fue ruinoso, no sirvió. ¿Por qué caer de nuevo en la misma trampa? Tomémonos tiempo. Vienen y te ofrecen el oro y el moro. Pero no apareció un mango», dijo.
Sobre el acuerdo propuesto por el presidente Mauricio Macri señaló: «Esta es la primera posición de la usura. No me cabe duda de que van a exigir más».
«Nuestra propuesta es sencilla: hay que respetar los principios de la ONU, que son de orden público, que ni siquiera están derogados. Propongo que se discuta. Salta a la luz que hay apoyo internacional pero no pagar cualquier cosa. Pagar al 100 por ciento en condiciones equitativas, sostenible, justas. Y eso implica, decimos nosotros con un cálculo generoso, tomar el valor actual del que entro al canje en 2005. No le paguemos 4 dolares por cada dólar a [Paul] Singer, evaluemos más, no votemos apurados, por Singer y Griesa o por supuestos futuros desastres», clamó.
Y culminó: «Han seguido con la extorsión y la espada de Damocles. Singer está dando vueltas. Esto nos va a traer muchos problemas. No habría que haberlo hecho. Se podrían haber tomado más tiempo. Hubiéramos acompañado cualquier decisión del gobierno. Necesitamos un dictamen de la procuración que hable de esto. Y necesitamos una renuncia explícita a volver a accionar. Podemos pedírselo a los acreedores. Es lógico, es normal, nuestros canjes, los de Cristina los de Néstor también lo hicieron».
Fuente: La Nación