El que viene calladito respecto a las elecciones provinciales es el exgobernador Juan Manuel Urtubey.
Después de una poco feliz campaña presidencial en 2019, Urtubey asume que la estrategia de la tercera opción no funcionó.
A pesar de eso, su alianza con Roberto Lavagna sigue vigente. De acuerdo a su análisis, el fracaso de Macri llevó a la gente a volcarse hacia la vía contraria, sin tener en cuenta la tercera opción.
Entiende que a este gobierno tampoco le va bien, después de un año y medio de gestión, porque al margen del condicionante de la pandemia, no hay un programa de gobierno. «Los argentinos somos especialistas en culpar al anterior, desde tiempos inmemoriales», respecto a la tendencia en boca de los funcionarios oficialistas para justificar errores e inacciones.
«Reestructurar una deuda no es un plan económico. Falta un programa productivo, económico e industrial. Y la agenda del poder no tiene nada que ver con lo que está pasando en la sociedad argentina”, remarcó.
También dijo que en Argentina hoy vivimos un clima demasiado hostil, que se hace más notorio para los que podrían generar la diferencia invirtiendo en el país, generando algún movimiento en la actividad económica. Refiriéndose claramente a la gran pelea política entre los dos frentes principales, lo que de un tiempo a esta parte dio en llamarse «grieta».
Urtubey no se ve cercano a ninguno de los dos bandos. “La gran mayoría de los argentinos nos quedamos afuera de esa pelea y de la dialéctica del amigo y enemigo. Por eso creo que se vuelve a abrir una enorme ventana de oportunidades para plantear algo diferente. Yo quiero salir de la lógica del medio, porque el medio en definitiva es lo mismo. Lo que hay que plantear es un camino totalmente diferente donde recuperemos una agenda ciudadana”, explicó.
Sin embargo, de momento, descarta ser candidato en la provincia de Buenos Aires, como se rumoreó. “Yo no tengo vocación de ser candidato a nada en estas elecciones. Yo puedo ir y colaborar con los amigos en la provincia de Buenos Aires, pero me parece que está mal disfrazarme de bonaerense cuando yo soy salteño». Y cuando habla de colaborar con amigos de Buenos Aires se refiere a Florencio Randazzo, un político con el que mantiene una relación fluida.
“Quiero ayudar a conformar un espacio político que sirva a los argentinos para poder expresarse. Lo importante es poder tener dirigentes que pueden sostener un solo criterio entre lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen», redondeó el anterior mandatario salteño decidido a reinventar su espacio para ser una opción en 2023.