Se debe a que el Ministerio de Salud no cumplió lo acordado en noviembre con la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta. 

Debido a esto anunciaron mediante una nota al Ministerio de Salud que desde el primer día hábil de marzo no se trasladará a los pacientes de diálisis dependientes del Ministerio de Salud de la provincia. Tampoco se recibirán nuevos enfermos crónicos para diálisis cuya cobertura proviene del ministerio.

La decisión de la asociación se da después de varias misivas advertencias y llamados al ministro Juan José Esteban denunciando el incumplimiento de lo acordado.

El acta acuerdo suscripta entre el Ministerio de Salud Pública y CEPRIDIASA, no fue cumplida en cuanto a los plazos de pago de las prestaciones (a la fecha se adeuda octubre y noviembre de 2020) y no se posibilitan los Accesos Vasculares, de los cuales depende la vida de los pacientes renales crónicos.

Además, no se ajustan los costos de las prestaciones a valores del IPS y la Asociación cobra con montos en valor de mayo del 2020, cuando sus insumos son dolarizados. “Sufrimos como todos la inflación y tenemos costos adicionales para combatir la pandemia”, expresaron.

Además, resaltaron que el compromiso que asumió el ministerio de complementar los pagos de la deuda que Incluir Salud tenía con los centros de diálisis fue quebrantado.

El Ministerio tiene, entonces, 10 días para dar una solución. De modo contrario, a partir del 1° de marzo, no se proveerán los traslados para la asistencia en los centros a los actuales pacientes subsidiados por el ministerio y no serán aceptados los nuevos pacientes que requieran diálisis en nuestros centros.

El convenio fue firmado por el ministro Juan José Esteban, la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial (UGP) de Incluir Salud, Emilce Maury y el presidente de CEPRIDIASA, Walter Mario Espeche el 16 de noviembre de 2020.