Además de registrar que la precariedad laboral se incrementó al 54% de los trabajadores, el Observatorio de la UCA registra que el desempleo afecta más a jóvenes y mujeres con un con un 17% y 14% respectivamente.
Los datos difundidos ayer por la UCA muestran que en el tercer trimestre del 2016, la desocupación afectó al 9,9% de la población activa, medio punto por encima del 2015 y 1,4 puntos porcentuales por encima del 8,5% lo informado por el Indec. “Proyectado a todo el país el dato de la UCA equivale a casi 1,8 millón de desocupados”, precisó el documento.
El fenómeno de la desocupación, a su vez, golpea con mayor fuerza a las mujeres y a los jóvenes con un desempleo del 17,3% entre los que tienen entre 18 y 34 años, y del 14,4% entre las mujeres. Entre los varones, mientras tanto, la tasa es del 6,7%.
Agustín Salvia, técnico de la UCA, señaló que “en tanto se mantenga el actual escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo, de los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, y por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la pobreza”. No obstante, aclaró que “no hay evidencias de una crisis ocupacional, pero tampoco que estén ocurriendo mejoras. Quizás se haya llegado a un piso de deterioro laboral, pero un cambio de rumbo no sólo necesitará de inversiones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno”.