Sin mujeres encabezando listas a la diputación nacional, la no presencia femenina fue una vez más la figurita repetida en estas elecciones. ¿Qué pasa con la participación política de las salteñas? ¿Por qué no hay protagonistas locales en escena? (Andrea Sz)

“En Salta la mujer siempre es relleno, es la número dos o la número tres”, señala Bettina Romero, presidenta de Fundara, hija del ex gobernador y una de las pocas mujeres que encabezó lista en las pasadas PASO. Abogada con Máster en Estudios Latinoamericanos fue candidata por el frente Cambiemos y en la provincia compitió para diputada nacional junto al radicalista Miguel Nanni.

“Yo creo que es una responsabilidad nuestra. Yo creo que somos las mujeres en todos los ámbitos las que tenemos que avanzar y llevar nuestros mensajes, nuestra impronta. Creo que es un desafío nuestro. Y desde ya que estamos en una sociedad machista, lo vemos con los altos índices de femicidios pero también en el día a día. De hecho vemos que las pocas mujeres que están responden a un hombre que les dice qué hacer o qué decir. Creo que eso es un balance que debe venir del lado nuestro como mujeres. Yo estoy en un espacio con Macri que por ejemplo no es nada machista, le encanta trabajar con hombres y mujeres brillantes, como María Eugenia Vidal”, explica Bettina Romero.

Recordemos, no obstante, que Mauricio Macri fue muy cuestionado por agrupaciones de mujeres luego que afirmara -entre otras cosas- “que a las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo que tenés”. Frente a esa crítica, Bettina Romero respondió: “Yo creo que tiene más valor qué tipo de decisión en serio tenés ante la sociedad, si a él (Macri)  le gusta piropear o si una mujer se pone incómoda son cuestiones muy personales. A mí lo que me importa es como encara la política pública hacia la mujer, él tiene grandes ministras y ahora en su equipo también. Lo que vimos en el último tiempo son grandes relatos pero la realidad es otra. Salta es la provincia con más desempleo y a quien más afecta es a las mujeres”, resaltó.

Bettina Romero no duda en señalar datos concretos sobre esto y para ello acude al “Informe de Coyuntura Nº 25. Salta líder del NOA (en desempleo juvenil)” elaborado por su fundación en base a estadísticas oficiales. En él se describe que “según los últimos datos disponibles en INDEC, Salta se encuentra primera en el NOA lo que hace a tasa de desocupación en mujeres menores de 29 años y en varones menores de la misma franja etaria. Es así, que en el primero de los casos, Salta ostenta una tasa de 22,70% contra el 15,9% que corresponde al NOA, mientras que, en el segundo, las tasas son 19,5% para Salta y 12% para el total regional”.

Bettina Romero se refiere además a otras de las problemáticas salteñas señaladas en su informe: los embarazos adolescentes. “Salta es la provincia donde más creció la cantidad de embarazos adolescentes de madre menores de 19 años” y en su informe se refleja lo siguiente: “entre 2011 y 2013, en el país, 9 provincias tuvieron un incremento en la incidencia del embarazo adolescente (como embarazo adolescente entenderemos a mujeres que han dado a luz hijos nacidos vivos hasta los 19 años), las mismas son: Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. Estas provincias tuvieron un comportamiento diferente al evidenciado en la totalidad del país, donde la fecundidad adolescente tendió a la baja. Entre las provincias señaladas con anterioridad, Salta ha sido la jurisdicción donde la tasa bajo análisis, tuvo mayor incremento con un aumento de casi tres puntos porcentuales, completan este podio Santiago del Estero y Misiones con incrementos del 1,21% y 1,18 % respectivamente. Con esta evaluación subió 6 peldaños para convertirse en la sexta provincia con mayor porcentaje de embarazo adolescente tan solo en dos años.”

Bettina Romero, describe que su “agenda de trabajo es feminista”. Al ser consultada sobre la declaración de Emergencia de Género en Salta, señaló: “Yo creo que son avances empezar a reconocer cosas que están sucediendo y hasta hace un tiempo no la reconocían. Pero a mí me duele vivir en una provincia que declara emergencia en esto, declara emergencia en aquello. La política no está para declarar emergencia, está para transformar algo”.

Para finalizar, Romero se refiere a que “hay una decadencia en generar cuadros políticos no sólo en mujeres también de hombres” y agrega: “Urtubey urgió como su gran heredero a Javier David que en enero era antiurbeicista y antikirchnnerista, ultra romerista y lo denostaba a Urtubey, y hoy es su gran cuadro político. Porque si el gobernador después de gobernar ocho años su gran cuadro político es Javier David, demuestra qué poco les interesa generar desarrollo de nueva dirigencia, sea mujer o sea hombre. En el PJ salteño históricamente hay grandes mujeres peronistas, de capital y del interior, mujeres valiosísimas, la misma senadora Sonia Escudero, un lujo de dirigente para Salta. El partido tiene grandes mujeres justicialistas, pero fueron raleadas, es entonces ahí donde aparece esa responsabilidad de cada una de nosotras”.

Dicen las periodistas

Luján González, periodista salteña viviendo en Buenos Aires, dio su mirada sobre la participación de la mujer en la política: “En estos últimos comicios tanto a nivel nacional como provincial, si bien hay candidatas, las mujeres no estuvieron disputando los principales lugares de poder. Tanto en las nacionales, donde sólo hubo una mujer, Margarita Stolbizer, las mujeres ocuparon lugares secundarios. La cuestión de género, lamentablemente, también estuvo ausente en las plataformas de los candidatos, que a pesar de que muchos de ellos sumaron su voz en la histórica marcha ‘Ni Una Menos’, no hubo muchas propuestas de políticas públicas centradas en disminuir los femicidios o concientizar respecto a la violencia contra la mujer. Si bien, en el Ejecutivo saliente hay una mujer, es necesario que exista una evolución en la micro y macro política para que herramientas como ‘el cupo femenino’ ya no sean necesarios y se pueda ver una participación igualitaria real. Vimos por ejemplo que en las campañas políticas se evitó (por una cuestión de asesoramiento tal vez) que los principales candidatos evadieron tocar temas que aun hoy son deudas de la democracia como por ejemplo la despenalización del aborto.”

Susa Peralta, periodista de radio Noticias también se refirió a la poca participación de las salteñas en la política en estas elecciones: “Lo más decepcionante para mí al ver a la mujer en la política es la falta de perspectiva de género, salvo las del PO. Pasa igual con las juezas y psicólogas que trabajan en el Poder Judicial, si no fuera por el cupo serían menos. Todavía está todo por hacer, somos feudo, no logramos incentivar la educación y formación de la mujer fuera de los ámbitos tradicionales. Si revisas los nombres de las mujeres en política son apadrinadas o familiares y en muchos de los casos no logra liderazgo y tienen muchas los mismos vicios de los hombres. El sistema patriarcal reinante abona el infantilismo de la mujer, ¿aprenderemos? todavía no. Como contrapartida tenés las nuevas mujeres que no vienen de la formación política sino de su desesperación, como Ana Fernández acá en Salta, pero encontrarás ese tipo de referentes a lo largo de todo el país. A esas apuesto”.

Sin mujeres en los frentes

El 7% de las listas oficializadas que compitieron en estas elecciones nacionales incumple la ley de cupo femenino. Se trata de 7 de las 96 listas de distintas provincias y partidos políticos. Es lo que se desprende de un monitoreo que llevó adelante el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). El informe especifica que en cinco provincias se incumple con la ley para competir en las elecciones nacionales: en el caso de Salta una de las cuatro listas lo hace: el Partido Obrero.

Como en las PASO, dice el informe, las listas no cumplen con el porcentaje mínimo de mujeres establecido en la legislación; no se cumple con la alternancia por sexo (hay más de dos varones seguidos en las listas); y en ocasiones no se incluyen mujeres en las listas de suplentes.