Luego del anuncio del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, sobre el traslado de los comicios provinciales, el gobernador firmó el decreto que oficializa el cronograma electoral.

 

El Tribunal Electoral de la Provincia informó modificaciones en el calendario de las elecciones generales provinciales y municipales de 2025.

La reprogramación responde a lo establecido en el Decreto 29/25 del Poder Ejecutivo, que dispuso una nueva fecha para los comicios, trasladándolos al 11 de mayo.

El gobernador Gustavo Sáenz firmó esta normativa, introduciendo cambios en los artículos 1°, 2°, 3° y 5° del Decreto N° 689/24, que originalmente convocaba a las elecciones para el 4 de mayo. La decisión se tomó a raíz de la promulgación del Decreto Nacional N° 1027/24, que declaró el 2 de mayo como día no laborable con fines turísticos, buscando así fomentar el turismo interno en el país.

Con el nuevo esquema electoral, los padrones provisorios estarán disponibles el 20 de febrero, y los ciudadanos podrán presentar objeciones hasta el 2 de marzo.

El 12 de marzo será el plazo límite para la inscripción de alianzas y para que los medios de comunicación informen los costos de los espacios publicitarios. Posteriormente, el 17 de marzo se asignarán los colores de boleta, mientras que el 22 de marzo se deberán presentar las listas de candidatos.

El 11 de abril marcará un punto clave en el proceso electoral: se publicarán los padrones definitivos, se registrarán los símbolos partidarios y comenzará oficialmente la campaña.

Las fuerzas políticas tendrán hasta el 16 de abril para presentar su planificación de pauta publicitaria, en tanto que la difusión de la propaganda electoral dará inicio el 21 de abril.

La campaña concluirá el 9 de mayo, es decir, dos días antes de que los salteños acudan a las urnas el 11 de mayo. Finalmente, el 10 de junio será la fecha límite para la presentación de la rendición de gastos ante la Auditoría General de la Provincia.