El escenario electoral comienza a delinearse de cara a mayo y algunos movimientos resultan más que predecibles. Las polémicas en torno a la obra pública, el mapa de medios y viejos personajes detrás de cámara, entre las perlitas políticas de la semana.
La seguidilla de indirectas entre las máximas figuras de la política local trepó a niveles impensados en la semana. Una serie de entredichos que tuvieron como eje central a la obra pública, anticipan el fin de la tregua entre el oficialismo y el romerato en vías de descomposición.
Como viene ocurriendo, las redes son el campo de batalla donde abunda la pirotecnia verbal y, entre denuncias por el estado de las rutas, el gobernador salió a marcar el terreno. Tras una publicación del senador Juan Romero, en la que apunta al kirchnerismo como el responsable del abandono de la 9/34, Gustavo Sáenz respondió con sutileza.
“Por ahí algunos le dicen a los intendentes ‘las obras las está pagando Nación, que te quede claro’, pero el que las gestionó fui yo en el gobierno pasado. Empezamos las obras y hay que seguirlas haciendo”. Y siguió: “Lamentablemente, mezclan mucho la política con las necesidades de la gente. Las obras tienen que hacerse, no importa quien las haga, pero hay que gestionarlas”.
Ambas declaraciones, aparentemente inconexas, siguen un hilo conductor que debe analizarse en el contexto político actual. No es sorpresa que el senador nacional viene recorriendo los municipios del interior en busca de prolongar su estadía otros seis años en la cámara alta. Desde su condición de operador del gobierno libertario, el exgobernador apela a intermediarios para convencer a los jefes comunales que las obras en la provincia continúan gracias a sus gestiones.
En el Grand Bourg el chiste no hizo gracia. No podían ser en vano las fotografías con el presidente, las reuniones con Sandra Petovello, Guillermo Francos y toda la épica construida en torno al olvidado Pacto de Güemes. Era necesario poner en fila a los intendentes y bajar un mensaje contundente: “hay un gobernador que gestionó y otros que no hicieron nada”.
A pesar de que las chances de supervivencia del romerato están sujetas al armado de listas de La Libertad Avanza, el exmandatario insiste en llevar como bandera el asunto de las “obras prioritarias”, actualmente paralizadas por mandato expreso del gobierno nacional. ¿La casta encabeza lista?
La ficha sucia de Juan Romero
En un trasvasamiento excepcional de los límites del cinismo, el exgobernador que más causas judiciales acumula en la historia de Salta, salió a poner la cara en defensa de la ley de “ficha limpia”, impulsada por La Libertad Avanza. Fue en una entrevista vía zoom con A24, donde declaró: “yo votaría a favor, en algún momento había que tratarlo”. Los intentos desesperados por cuajar en las filas libertarias y ganar un lugarcito en las listas, llevaron a Juan Romero a defender un proyecto que desentona fuertemente con su historia judicial.
Repasemos. Sobre las espaldas del ex gobernador de Salta pesan al menos ocho causas penales. Siete de ellas, paralizadas por su negativa a prestar declaración indagatoria, en complicidad con la Justicia provincial donde todavía mantiene una gran influencia.
Todas las causas cuentan con un hilo conductor: casos de corrupción por presuntas operaciones inmobiliarias fraudulentas a través del Estado provincial a favor del entramado de empresas del «clan» Romero. De hecho, uno de los que aparece con mayores imputaciones en los expedientes es su hijo, Juan Esteban, quien presta su nombre para la conducción de firmas de la familia. Sobresalen las causas hangar y La Ciénaga.
A eso se suma que el senador saltó en el lapso de un año, del puesto N° 5 al puesto N° 1 de los más acaudalados del senado nacional. con una fortuna (declarada) de $2.174 millones, es por lejos el más opulento de la cámara alta. El crecimiento patrimonial del último año se debe, según un relevamiento de declaraciones juradas, a una actualización del 389% de sus bienes. ¿Seguro que queremos ficha limpia Juanca?
El pulpo suma tentáculos
Tal como anticipó Cuarto Poder, el empresario de medios y propietario de canal 11 de Salta, Gustavo Scaglione, adquirió acciones del Grupo América. Con un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el Grupo empresario oficializó el ingreso del rosarino como accionista. El empresario compró la parte de Gabriel Hochbaum, transformándose en socio del dúo mendocino del Grupo Uno, Daniel Vila, José Luis Manzano y del titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.
Scaglione se convirtió muy rápido en un pulpo mediático en el interior del país. Arrancó con la compra de Televisión Litoral en Rosario, que contiene Canal 3 (de fuerte programación propia, pero también con contenidos levantados de El Trece), Radio 2, Rosario 3, la FM Vida y más. En todos los casos son medios de relieve y alcance central en la ciudad y la región.
A la vez, Scaglione, junto a otros socios, les compró a Vila y Manzano en Santa Fe el paquete mayoritario de acciones de los diarios La Capital, Uno de Santa Fe y Uno de Paraná, así como las radios LT8, FM Del Siglo y La Red. A La Capital, el diario histórico de Rosario, lo controla y comanda su hijo Vito.
Luego entró en Bariloche, donde compró Canal 6, y siguió por el norte, en Tucumán y Salta, donde adquirió los canales que posee Telefé en ambas provincias. El desembarco en Capital Federal, en ese escenario, estaba al caer.
Para muchos, el ingreso de Scaglione hizo sobrevolar el espectro de Sergio Massa sobre los medios del Grupo América, tal como viene ocurriendo en otras empresas a lo largo del país.
El monje de Estrada: de cadete a tiktokero
El desembarco de la política tradicional en las nuevas plataformas y redes no es novedad alguna a estas alturas. Todos, algunos con más pericia que otros, sucumben ante el poder de los algoritmos. Quien se muestra muy activo en la red social china es el diputado nacional de Unión por la Patria, Emiliano Estrada, aunque los contenidos allí publicados pueden variar un poco dependiendo del público objetivo. Cuando se trata de sus intervenciones en la cámara baja afloran las posturas críticas al gobierno libertario; cuando se dirige a sus comprovincianos, no duda en alinearse con las luminarias del olmedismo.
Quien estaría detrás de escena sería nada menos que Freddy “Duraznito” Petrón, un hombre que se hizo famoso en pleno auge romerista y que retornó a la función pública en los días en que Estrada y Fernando Yarade manejaban las finanzas provinciales.
Recordemos que Freddy fue parte durante el romerismo de esos jóvenes a los que la opinión pública denostó con el calificativo de “Golden boys”. Sin embargo, antes que la mano del poder lo iluminara, “Duraznito” paraba la olla como cadete de la fallecida Mónica Petrocelli.
En los 90 arrancó como un simple agente del Gobierno, para luego ascender a Control de Gastos, el Ministerio de Economía, el Directorio de SAETA y hasta la intervención del Instituto Provincial de la Salud. De allí tuvo un breve paso por Hacienda durante la gestión de Miguel Isa y ya con Urtubey en el gobierno ocupó una banca de diputados hasta la finalización de su mandato cuando el propio Urtubey lo salvó con un cargo cómodo pero de poca exposición pública: miembro del directorio de Salta Forestal.
Alejado de la función pública, pero nunca de los negocios, “Freddy” dedica sus días al negocio de la hotelería. La exclusiva “Posada de los Poetas”, ubicada en San Lorenzo sería de su propiedad, y dicen que llevaría ese nombre como homenaje al conocido grupo de choque del urtubeycismo, con el cual supo trabajar muy agusto. ¿Churo no?
Salta Forestal
En un clima político tan caldeado como incierto, el Ministerio Público Fiscal de Salta decidió desempolvar y desarchivar la causa Salta Forestal, en la que se investiga la posible participación de Juan Romero y la familia Olmedo.
La investigación cuestiona la actuación administrativa provincial con la empresa Eco Desarrollo Salta, a la cual a fines en la década de 1990 se le concesionaron más de 300 mil hectáreas de Salta Forestal (de patrimonio provincial).
Según la información brindada ayer por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia, la investigación se retrotraerá a la década del 90, cuando el gobierno a cargo del ahora senador nacional Juan Romero adjudicó la concesión a la empresa Eco Desarrollo, integrada por la firma Cervera y la familia Olmedo, del legislador libertario en el Parlasur Alfredo Olmedo. Cervera luego vendió las tierras a Cresud, de Sergio Elsztain, y más tarde, la familia Olmedo hizo lo propio al ceder su parte a la empresa Anta del Plata.
La fiscalía informó que la decisión de reactivar la investigación “se toma debido a la incorporación de nuevos elementos de prueba que sugieren la existencia de hechos que requieren ser investigados en un mayor contexto”.