Sin ninguna mujer en el cargo de gobernadora, vicegobernadora ni intendenta en la historia de Salta y actualmente sin ninguna legisladora en el Congreso nacional, la representación política de las mujeres sigue siendo materia pendiente. Un repaso de las que ya se anotaron para las elecciones de este año. (Andrea Sztychmasjter)
Aristóteles apuntaba que las virtudes femeninas por naturaleza eran la incapacidad para el mando, la sumisión y la pasividad, la debilidad corporal, poseía areté propia de las tareas domésticas, valentía subordinada, moderación, modestia y silencio. Para Aristóteles dentro de la organización de la polis, los esclavos, los niños, los extranjeros y las mujeres se encontraban exentos de participar activamente en la vida pública/política, quedaban fuera de la polis en donde se constituían como ciudadanos.
Al parecer en Salta esos postulados aristotélicos del rol que debía cumplir la mujer en la sociedad siguen siendo los válidos. En la historia de la provincia jamás hubo una mujer gobernadora ni vicegobernadora ni intendenta y actualmente no tenemos representantes femeninas en el Congreso. Tenemos sí a una senadora nacional que se configuró como la portavoz de los sectores más conservadores y cristianos de una Salta que se sigue negando a reconocer que el destino último de toda mujer sea únicamente el hogar y la subordinación a los hombres en espacios públicos y privados. Quizás no sea el mejor ejemplo de las representantes que necesitamos y mucho menos de las generaciones venideras.
El oso quiere una osa
Los nombres que ya vienen resonando para el cargo máximo de la provincia son todos de hombres que por lo general llevan años en puestos políticos, sin embargo no pocos de ellos han mencionado sus intenciones de llevar en sus fórmulas a una candidata mujer acompañándolos. ¿Real inclusión o estrategia? Entre ellos encontramos por ejemplo al diputado nacional Sergio “Oso” Leavy, que en declaraciones mediáticas aseguró que quiere una mujer que lo acompañe. Al parecer el lugar de “acompañamiento” sigue recayendo sobre ellas.
Dentro de este espacio kirchenerista, Elia Fernández quien se convirtió en presidenta del partido Frente Grande ya anunció que será candidata a gobernadora por ese espacio.
club Villa San Antonio.
Por otra parte la kirchnerista Mónica Sánchez también anunció sus aspiraciones de convertirse en diputada provincial.
Las que tienen banca
Las saenzcistas
En el interior
Sólo 4 mujeres salteñas están a cargo de intendencias: Yolanda Graciela Vega, del frente romerista, en Cerrillos. En Güemes la referente del frente Romero+Olmedo, Alejandra de Salcedo, Angélica Lucía Canchi de Poclava (PJ) en Isla de Cañas y Rita Carreras (Cambio para Salta) en Moldes. Sin embargo algunas mujeres ya se postulan para cargos en el interior provincial. Son los casos de Liliana Nieva que busca ser la próxima intendenta de Metán, actual presidenta del Concejo Deliberante de esa localidad por el PJ y Soledad Rojas que busca la intendencia de General Pizarro y así disputarle el puesto a “Michi” Talló, en el cargo desde hace 16 años y que tiene intenciones de una reelección.
Las mediáticas, las artistas
Por otro lado encontramos a la modelo-conductora Cecilia Daltamura quien señaló que también le ofrecieron ser candidata al igual que la reconocida artista coplera Mariana Carrizo, quien incluso de forma irónica el reciente 8 de marzo presentó su show «Gobernadora: Libre y Dueña».