Con el título “#SeHizoJusticia: Retiran el cuadro del Che Guevara de la Casa Rosada” Informate Salta celebró la quita del retrato. El director del portal había reivindicado en el 2010 a un militar condenado por delitos de lesa humanidad.
La nota en cuestión es un popurrí entre lo escrito por el diario La Nación y los aportes de Informate Salta y dice lo siguiente: que dentro del reordenamiento que dispuso el secretario de Presidencia se modificó la Galería de los Patriotas Latinoamericanos y que los cuadros de Ernesto «Che» Guevara y Juan Domingo Perón serán retirados del principal patio de la Casa Rosada. Los mismos serán trasladados a la ex ESMA junto a otros 40 retratos pintados al óleo de próceres latinoamericanos que había colocado la ex presidenta Cristina Kirchner.
En el principal patio interno de la planta baja del palacio estaban los cuadros de Juan Domingo Perón, el Che Guevara, Eva Perón, Hipólito Yrigoyen y el recordado ex presidente de Chile Salvador Allende, depuesto y muerto en 1973. En otro patio adyacente, donde está el ingreso mismo de Balcarce 50, conviven los libertadores de América José de San Martín y Simón Bolívar, pintura esta donada por el gobierno de Venezuela. Para no hacer discriminaciones enojosas, el gobierno de Mauricio Macri resolvió sacar a todos los cuadros.
La celebración de Infórmate Salta, sin embargo, estuvo con el retiro del retrato de «Che» de quien dice “que no fue patriota, ni de aquí ni de allá, no hizo nada por la Argentina, su patria natal. Deambuló por Latinoamérica reclutando y sublevando gente contra los poderes de turno, asesinó a personas, se afincó en Cubo, donde fue funcionario de Fidel Castro pero echado por su incapacidad. No se puede poner de relieve a una persona cuya única virtud fue luchar por sus ideales, pero si esos ideales incluyen la muerte, la revolución, las armas, la falta de respeto por las leyes, no merece ser destacada. Menos estar a la par de verdaderos próceres”.
El visceral rechazo de los editores a la figura de Guevara puede explicarse. Alcanza con recordar que el actual director de ese portal, Federico Storniolo, había reivindicado en el año 2010 al represor Martín Rodríguez quien en el año 2011 fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por su participación en la represión ilegal. Esa condena era por los secuestros, aplicación de tormentos y asesinatos de Gastón Gonçalves y Diego Muniz Barreto; el secuestro, aplicación de tormentos y tentativa de homicidio de Juan Fernández; las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D’Amico y la detención ilegal de Osvaldo Arriosti.
Cuando todo eso se ventilo por la prensa, ya era noticia nacional el hecho de que Martín Rodríguez se desempeñaba hasta que lo detuvo la justicia como profesor de la Universidad Católica de Salta. Fue en ese momento que el actual director de Informate Salta escribió una sentida misiva que sin complejos fue publicada por el portal con el título “Yo recibí con orgullo mi diploma de sus manos”
La carta es la que a continuación transcribimos:
“Tratarlo ahora de represor duele, es y seguirá siendo el Profe Rodríguez, digan lo que digan. Su caso demuestra que las venas siguen abiertas, aunque lamentablemente la sangre corre en un solo sentido.
Martín Rodríguez no era un profesor más. Sabía ganarse el respeto, cariño y admiración de todos nosotros. Por su dedicación y esfuerzo estaba entre los preferidos.
Muchas de las recientes camadas de comunicadores sociales debemos nuestro título a él porque insistía en que empezáramos y termináramos nuestra tesis y era precisamente él quien guiaba y enseñaba la metodología para avanzar en este trabajo final.
No dudó en abrir las puertas de su casa más de una vez, y presentarnos a su esposa, hijas o nietos, de quienes está orgulloso. La familia, el rugby y el Ejército son sus pasiones, esa que supo transmitirnos a quienes realmente lo apreciamos como docente. Mi caso no es el único que, de alguna u otra manera hayamos visto en él un ejemplo y hayamos decidido servir a la patria integrando las filas del Ejército Argentino, si argentino, porque es de todos, aunque algunos sólo se empeñan en desprestigiarlo. Así fue como no dudé en recibir mi título de licenciado portando el uniforme del Colegio Militar de la Nación, de donde egresé, y tomarme esta foto con alguien que aprecio de corazón.
Llamarlo represor sin haberse confirmado nada aún suena duro. Para quienes lo conocemos causa congoja. Ver esa foto que se publica de él esposado duele y mucho. Pero ojo, yo no reivindico, desconozco o niego lo que pudo haber pasado, no si, nunca habló de ello, pero opino que esto no ayuda en nada.
Pero qué podemos hacer si en este país y sobre estos temas tan sensibles como inconducentes, se habla sólo de una verdad, y se juzga con un ojo sólo ve media verdad.
La otra verdad algún día saldrá a la luz y entonces si podremos decir que hay justicia y que la guerra se ganó no sólo por las armas.
Con afecto, mi Teniente Coronel.
Federico Storniolo