El Ministro de Seguridad de la Nación, Agustín Rossi, en su paso por Salta, aseguró que en poco tiempo se comenzará la instalación de un radar cada 6 meses en la frontera. Seguramente son los 8 radares que hace 10 años se espera sean instalados para controlar tanta avioneta con frula que pasa como si nada.
Junto al Ministro estuvo también el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada Luis Carena; el jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Mario Callejo; el jefe del Ejército, el general de División César Milani; y el jefe de la Armada, contraalmirante Gastón Erice. Estuvo hasta JM Urtubey en el acto de inauguración de un jardín de infantes. Aunque esta no fue la razón de la visita de los altos mandos militares, según informaron, sino que vinieron para realizar una inspección.
En cuanto a la polémica por los radares que si bien existen (3 radares fijos y 20 radares terrestres) nunca, o casi nunca puede constatarse su buen funcionamiento. Esto no es un dato menor en una frontera por la que pasan toneladas y toneladas de cocaína por vía aérea dadas las condiciones necesarias para ello, esto significa cientos de pistas clandestinas regadas por todo el territorio.
La instalación de los 8 radares 3D que hace una década se esperan, fue, en su momento negada por las autoridades porque para ello se consideraba que primero había que desarrollar una tecnología propia para no depender de las grandes potencias militares. Una razón bastante extraña.
“Hemos decidido fortalecer todo este sistema de control con personal del Ejército que está implementando un sistema de patrullaje por toda la frontera norte. Lo que podemos hacer es brindar una importante tarea de apoyo a las fuerzas encargadas de la seguridad interior y ante cualquier irregularidad detectada dar inmediato aviso. Durante los próximos meses se instalará un radar de defensa cada seis meses. Venimos con un plan que tiene resultados y hay que seguir potenciándolos”, dijo a los medios locales el ministro de Defensa Agustín Rossi.