La UCR salteña ya muestra las primeras grietas de cara a las próximas elecciones, al menos esto es lo que puede leerse en la carta dirigida al interventor radical de la provincia, Santiago Mascheroni. A continuación rescatamos los fragmentos más picantes.
El texto fue publicado en la página de la radio Cafayate y abre con un análisis quejumbroso por la situación actual del radicalismo local(la carta entera es un análisis quejumbroso del radicalismo salteño): “Lo que debió ser una construcción política en línea con la estrategia Nacional de nuestro partido, terminó siendo un absurdo negocio de los empresarios Biella al solo efecto de la instalación de la figura de Bernardo Biella con miras a futuras elecciones, en desmedro de nuestra UCR Salta, de por si en estado crítico, motivo que trajo vuestra intervención.”
Continúa con un somero análisis del negociado que intentó llevar a cabo la familia Biella “con el armado de una lista cuyo cometido no es fortalecer la pelea contra el Autoritarismo Kirchnerista sino un juego de instalación propagandista de candidaturas nacionales testimoniales para ser usadas en las elecciones provinciales”.
Más adelante acotará la situación política de la provincia en los últimos 10 años, y que ahora recrudece: “Salta presenta una situación política muy especial donde el peronismo intenta en sus dos versiones, Urtubey – Romero, k y anti k, gobernador y ex gobernador ambos justicialistas y de inimaginables recursos, polarizar el electorado en la provincia.”.
Y así la misiva continúa, entre lamentos e impresiones que conjugan la política local con la política nacional a partir de la comparación del quiebre en el oficialismo “Andrés Zottos, presidente del partido Renovador de Salta quien salió a competir la senaduría nacional con un discurso pos-Kirchnerista similar al de Massa en la provincia de Bs. As.”
Luego del análisis de rigor viene el verdadero porqué de la carta: “Sr. Interventor, Sr. Presidente, miembros de la mesa del Comité Nacional, vuestra presencia en el distrito debía ser ayudar a unir el partido, sacarlo adelante detrás de los ideales Radicales de quienes nos marcaron un camino, una doctrina, no ser parte consientes o no, de un armado ajeno que profundiza nuestras diferencias a beneficio de políticas y políticos que muy poco tienen que ver con nuestra historia.”
Y para finalizar de una manera, entre dramática y emotiva, Farizano remata “Sr interventor, Sr presidente, Mesa del Comité Nacional, exigimos que no se forme un frente provincial en defensa de lo poco que nos queda en la UCR Salta, con la roja y blanca vamos a dar la pelea en nombre de nuestros ideales, ajenos a la corrupta e hipócrita dirigencia que gobierna nuestro país y nuestra provincia. Acordémonos aquello de… “que se pierdan cien gobiernos…” hagamos honor a nuestros próceres, debemos reconstruir el partido en Salta, el tiempo nos dará la razón y justificativos a nuestros desvelos.”