El sábado pasado se llevó a cabo una reunión de ambientalistas frente a las instalaciones de la multinacional Austin, que levanta en El Tunal una planta para producir nitrato de amonio.

La asamblea tuvo lugar en la zona donde desde hace tres años se lleva adelante el denominado «tranquerazo» con acampe, a la vera de la ruta nacional 16.

Estuvieron presentes los Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento de El Galpón, de Metán, El Tunal y Joaquín V. González y de los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán, junto a integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y el fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, informó diario El Tribuno.

Los protestantes aseguran que Austin va a consumir 3.600 litros del agua por minuto, 216.000 por hora y 5.184.000 por día del histórico río Juramento que le pertenece a los salteños.

Así también el diario citado hizo referencia al polémico contrato:

Nitratos Austin recibirá el gas natural a la mitad del valor que pagan otras industrias de la región. Serán en total $1.700 millones, según surge del contrato por 10 años que firmó la Provincia con Nitratos Austin. La compañía se ahorrará esa cifra en gas subsidiado por todos los salteños y se lo entregará la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros Salta (REMSA) a un precio irrisorio.

Por el acuerdo que firmó con REMSA el 5 de marzo de 2010, Nitratos Austin recibirá 250.000 metros cúbicos diarios de gas en la planta que quiere instalar en El Galpón, cerca del dique El Tunal. Allí transformará ese hidrocarburo en amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio.

Con esos $1.700 millones, casi el doble del presupuesto del llamado Fondo de Reparación Histórica, se podrían hacer 560 escuelas, como la que se construyó en Alto la Sierra; 1.700 puestos de salud, como los de La Curvita y Monte Carmelo, todos en Santa Victoria Este; 1.700 comisarías, como la que se levantó en Embarcación, o más de 10.000 viviendas sociales, de 44 metros cuadrados, como las que suele entregar el IPV.