Difunden más pruebas en la causa contra el diputado nacional Emiliano Estrada por fakes news.
El periodista Oscar Correa dio a conocer en sus redes sociales chats recuperados entre el diputado nacional Emiliano Estada y sus empleados, en donde se confirma que él junto a su equipo habían creado una falsa cuenta que era utilizada para viralizar fake news.
En más de 200 páginas que contienen conversaciones, se pudo saber que el legislador habría sido quien enviaba las directivas para que, quienes están actualmente imputados, creen cuentas falsas con mensaje que no solamente contenían información errónea, sino que también, atacaban la dignidad de estas.
Los chats confirmarían que Estrada sería el autor ideológico detrás de las fake news.
En las conversaciones se puede leer cómo enviaba guiones, brindaba su aprobación y corrección de las ediciones, como así también, directiva de cuándo y dónde publicar el contenido en las diferentes cuentas que manejaban.
La investigación inició tras una notificación de posibles hechos delictivos a partir de la aparición de videos anónimos con contenidos señalaban presuntas conexiones entre el gobierno provincial y operativos ilícitos. Tras un análisis inicial, se determinó que muchos de los videos podrían dar lugar a acciones privadas, como demandas por calumnias e injurias, pero no configuraban delitos de acción pública. Sin embargo, de estos numerosos videos, solamente cinco publicaciones fueron catalogadas como potenciales violaciones al artículo 211 del Código Penal, que sanciona la intimidación pública, conforme precisa el sitio oficial de Fiscales Penales de Salta
La causa se encuentra en manos de la fiscal Sofía Cornejo, titular de la Fiscalía de Ciberdelitos e inició tras una denuncia por intimidación pública de un grupo de funcionarios provinciales.