El PRO local se unificó en el debate sobre la instalación de antenas en la ciudad. El proyecto salteño es apenas una parte del engranaje nacional que impulsa el gobierno para garantizar el negocio a las empresas de telefonía.

El Concejo Deliberante debate la modificación de la ordenanza 12077 que regula la instalación de soportes para antenas de telefonía. La discusión se da a pedido del ENACOM, ente encargado de regular la colocación de las antenas y que preside Mariano Suriani. Se trata nada menos que del hermano del diputado del PRO local, Andrés Suriani, quien ayer se vio envuelto en una polémica en la sesión de la cámara baja, tras negar que existan los femicidios y la homofobia.

Hasta el momento, el diputado de férreas posturas «a favor de la vida», no se expidió respecto del daño que las radiaciones emitidas por las antenas pueden ocasionar a largo plazo en la vida de los vecinos. Lo cierto es que, a pesar de que la ordenanza aún no fue promulgada, vecinos de diferentes barrios nucleados en la organización «Vecinos de Salta en defensa de la vida», manifiestan que los trabajos empezaron hace meses en algunas zonas.

Por su parte, el Gerente de Relaciones Institucionales del ENACOM, Mariano Suriani, visitó en los últimos meses municipios de todo el país impulsando proyectos similares en los concejos deliberantes de: Posadas, Oberá (Misiones), San Salvador de Jujuy, Córdoba, Tandil (Buenos Aires), etc. «No queremos la antenas, pero sí queremos hablar, bajar o enviar fotos y videos. Queremos comunicar que las antenas no contaminan y que son muy necesarias», manifestó el hermano de Andrés Suriani en una conferencia reciente en Posadas. Las visitas se realizan en el marco de la implementación del plan «Antenas amigables».

En el concejo deliberante, la voz cantante es Alberto Castillo, autor del proyecto que en los últimos días tuvo varias modificaciones. Si bien la colocación de antenas está regulada por el ENACOM, los municipios son, por ley, los encargados de fijar la normativa sobre instalación de soportes multi-estructuras y establecer límites de distancia y de radiación.

Los aspectos del proyecto

Localización: Los soportes de antenas que se coloquen en un radio menor a 100 metros de una escuela, colegio, centro de salud, hospital, geriátrico o jardín de infantes, deberán contar con un estudio que respalde la necesidad de que se ubiquen allí.

Mimetización: Deben utilizarse técnicas de «mimetización urbanística» para reducir el impacto visual.

Habilitación: El ejecutivo municipal será el encargado de otorgar los permisos de construcción, otorgar la factibilidad y las habilitaciones correspondientes para montar soportes de antenas.