Los videos difundidos el día después van dando cuenta que hubo infiltrados que fogonearon hechos vandalicos para que el gobierno pueda avalar la represión y tildar de terroristas a los manifestantes.

Esta mañana, en su ronda habitual ante los periodistas acreditados, el vocero del Poder Ejecutivo, Manuel Adorni, sostuvo que los manifestantes que llevaron adelante los actos más violentos son “terroristas que quisieron poner de rodillas a la democracia”.

Por el momento, todavía el gobierno no pudo determinar la filiación política de los detenidos en el sentido de poder vislumbrar, a partir de eso, un concierto previo para ejecutar actos desestabilizadores.

Este jueves 13 de junio continúan detenidas aún las personas que fueron apresadas durante la represión que llevaron adelante fuerzas federales y de la Ciudad de Buenos Aires contra quienes se manifestaban en rechazo a la Ley Bases. Según indican las organizaciones de derechos humanos, son 35. En estos momentos, una delegación de abogados, familiares y organizaciones se encuentran en la puerta de las dos dependencias policiales donde se encuentran, en Parque Patricios y Chacarita.

Denunciaron que las fuerzas represivas los mantuvieron durante toda la noche dando vueltas. La mamá de una estudiante de la Universidad de San Martín afirmó que su hija fue detenida junto a una compañera a unas 20 cuadras del Congreso. «Ni siquiera estaban en la Plaza, porque ya se habían desconcentrado», comentó.