Luego de que el proyecto sea aprobado en Diputados, este miércoles hizo lo propio la Cámara de Senadores.

En el ámbito legislativo, la noticia de la semana fue el tratamiento del pedido de un crédito por 40.000 millones de pesos que solicitó la Provincia de Salta a los legisladores.

El martes se dio media sanción en Diputados, y este miércoles hicieron lo propio en la Cámara de Senadores, dando sanción definitiva a la autorización. Al respecto, el miembro informante de la Comisión de Hacienda, el senador por Orán, Juan Cruz Curá, explicó que el proyecto autoriza el endeudamiento con el Agente Financiero, el Banco Macro, con el objetivo de refinanciar la deuda contraída en la gestión de Juan Manuel Urtubey, conocida como Fondos del Bicentenario.

El plazo para la devolución será de 24 meses, con un periodo de gracia de capital de seis meses, contados desde la fecha del desembolso. La amortización será en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Los intereses se devengarán a la tasa de interés Badlar publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) más un margen fijo de hasta el 7%.

En este punto, el senador fue contundente al aclarar que la deuda contraída será saldada en la misma gestión de Gustavo Sáenz. Por la misma, responsabilizó a Nación por los recortes de subsidios en servicios que significarían aproximadamente $100.000 millones en el primer trimestre del 2024.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por los 22 senadores presentes, y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.