Hasta ahora nadie se pone de acuerdo con lo sucedido en el nosocomio, entre el delegado de ATSA y el gerente del hospital buscan las responsabilidades en el otro. Además anunciaron una asamblea y posible corte del servicio en pos de mejoras en la seguridad del personal.

Oficialmente informaron que bioingenieros realizaron una revisión, al parecer no muy exhaustiva, para dar con el origen de la falla que provocó la fuga del gas que terminó intoxicando alrededor de 50 personas, entre pacientes y personal del hospital.

El gerente del hospital, Hugo Sarmiento Villa, indicó que se estaban esperando los indicios que lleven a determinar si el error fue humano o una falla del sistema. Esta última opción es la que parece ser por la que se inclina Adrián Correa, delegado de ATSA del hospital San Bernardo, según quien el equipo de la sala de esterilizaciones tiene un sistema de alarma en caso de fuga, pero hace un año que no funciona y fueron varias las veces que los trabajadores reclamaron por su seguridad, siendo este no un caso aislado de intoxicación, sino que al parecer quienes laburan en el área ya están casi acostumbrados a fumarse un par de gases de vez en cuando.

Al respecto Correa informó que los trabajadores realizarán una asamblea para determinar las medidas a tomar en cuanto al reclamo por una mayor seguridad en el desempeño de sus funciones. Una de las opciones sería el paro por parte de quienes son los más perjudicados en este tipo de situaciones. Sin embargo se aclaró que quedará activa la guardia.