Pedro García Castiella interpuso denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento en contra del juez Claudio Parisi por mal desempeño en el ejercicio de su cargo y solicita su destitución.
Ahora, el Procurador General, Pedro García Castiella, interpuso denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento en contra del juez Claudio Parisi por mal desempeño en el ejercicio de su cargo y solicita su destitución.
El juez Claudio Parisi, a cargo del Juzgado de Garantías 2 de Orán, ya enfrenta dos pedidos de juicio en su contra por presunta recepción de sobornos en casos vinculados con drogas y bandas mafiosas del norte de Salta. A pesar de las graves acusaciones, Parisi sigue ejerciendo sus funciones sin haber sido separado de su cargo. El último requerimiento de juicio fue presentado por un equipo especial de fiscales creado por la Procuración de la Provincia, ante la gravedad de las denuncias.
Uno de los casos involucra a Parisi y a su sobrina, la sargento Mariana Castellanos, quien supuestamente actuaba como intermediaria para recolectar sobornos en beneficio de una mujer implicada en la venta de drogas. Castellanos, actualmente detenida por otra causa, habría negociado la concesión de beneficios procesales a cambio de $400 mil para Parisi. En otro pedido de juicio, presentado hace un mes, Parisi es acusado de aceptar dinero para otorgar arresto domiciliario a un detenido en el robo multimillonario a la empresa Abra del Sol, caso en el que también están implicados su secretario letrado y otro abogado salteño.
Si se aceptan las elevaciones a juicio de estas causas, correspondería un juicio político (jury) contra Parisi, según fuentes judiciales. Las pruebas contra el juez provienen de investigaciones de comunicaciones telefónicas entre los involucrados en los hechos delictivos. En el caso que involucra a su sobrina Castellanos, se encontraron diálogos en su celular que revelan acuerdos para la concesión de beneficios procesales a cambio de dinero, beneficiando a la imputada Beatriz Leniz en un caso de tráfico de drogas.
En la causa relacionada con el robo a Abra del Sol, Parisi también habría actuado mediante intermediarios, incluyendo a su secretario Maximiliano Correa y al abogado penalista Roberto Ortega Serrano. La unidad fiscal sostiene que estos intermediarios gestionaban los sobornos a cambio de que Parisi dictara una sentencia que beneficiara con arresto domiciliario a José Dimas Ruiz, uno de los principales implicados en el caso.
El robo a Abra del Sol, ocurrido en diciembre de 2022, involucró a un grupo armado que ingresó a la sede de la empresa y robó 13 millones de pesos y 130 mil dólares, tras reducir a los empleados. Entre los detenidos por este hecho se encuentran José Dimas Ruiz, exgerente de la empresa y excandidato a intendente de Orán, y otros acusados de robo agravado, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita. Las evidencias contra Parisi incluyen mensajes que revelan la negociación de la detención domiciliaria a cambio de un pago en dólares, reflejando un patrón sistemático de corrupción judicial en los casos a su cargo.