El Ministerio Público Fiscal, en su compromiso con el fortalecimiento de políticas inclusivas y la erradicación de la violencia de género, avanza en la consolidación de un esquema de colaboración con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En este marco, el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, recibió a la titular de la Secretaría, Itatí Carrique, quien estuvo acompañada por las subsecretarias de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, y de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca, junto al director de Gestión de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Álvaro Vanetta.

Durante el encuentro, las autoridades de la Secretaría presentaron el proyecto del Plan Provincial para la Igualdad de Género 2024-2026, basado en la premisa de construir una Salta libre de violencias y discriminaciones. Este plan recoge y analiza información sobre las desigualdades estructurales que afectan a mujeres y personas LGBTIQ+, así como las diversas manifestaciones de violencia por motivos de género y sus consecuencias. Los ejes fundamentales del Plan incluyen la prevención de la violencia y la promoción de derechos, la atención de situaciones de violencia por razones de género garantizando asesoramiento, asistencia y acceso a la Justicia, el fortalecimiento de las autonomías económicas y personales, el abordaje de formas extremas de violencia como femicidios, transfemicidios y travesticidios, y la revisión y actualización normativa.

El Procurador propuso durante el encuentro, fortalecer esquemas de interacción y colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y la Secretaría, generando redes de trabajo que permitan abordar estos temas de forma integral y coordinada. Este compromiso se concretará en un nuevo encuentro previsto para las próximas semanas, en el que participarán los equipos técnicos para avanzar en la implementación conjunta de estas iniciativas.