Es casi 21 veces más caro que enviarlos a China. Así lo refleja un trabajo elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, quienes analizaron la incidencia del flete camionero para transportar granos en Argentina, con especial foco en la mercadería que debe ser trasladada desde las zonas más alejadas del NOA y NEA a los puertos del Gran Rosario.
Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los costos del transporte desde la región Noa equivalen a tres veces el costo de transporte de la zona núcleo de producción a 180 Km de los puertos del Gran Rosario. Y esto es un impacto negativo en el negocio de estos sectores, porque dicho costo en el norte del país, representa hasta el 29% del precio del maíz puesto en los puertos del Gran Rosario y hasta el 17% para el caso de la soja.
“Por ejemplo, desde Joaquín V. González, en Salta, hasta los mencionados puertos locales, con un recorrido de 1.150 kilómetros, tiene un costo de US$ 41,6 por tonelada. En tanto, el flete marítimo desde las terminales de Rosario hasta los puertos de China tiene un costo de US$ 37 por tonelada, ubicando así la erogación por flete marítimo internacional por debajo de la que requiere el flete camionero interno”, señala el informe reflejado por el portal Infobae.Principio del formulario