El presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de los últimos años. Se estima que este año se destinarán aproximadamente $690.000 por persona.

Andrea Sztychmasjter

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, la Universidad Nacional de Salta definió la convocatoria para sumarse a la marcha federal que ocurrirá este martes 23 de abril. Será a las 16 horas desde el Monumento 20 de Febrero y concluirá en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta.

Con la difícil situación que atraviesa el sistema universitario argentino, en el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se decidió realizar una marcha nacional en la defensa de las universidades pública. En esa reunión el tema central del encuentro fue la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público, que, para las y los integrantes del CIN “resulta grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”.

Desde el CIN se planteó la insuficiencia del incremento de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamientos de las universidades nacionales, además del impacto que la actual crisis económica tiene en toda la comunidad universitaria. Dado que afecta la capacidad adquisitiva de los salarios, la reducción de fondos de las becas estudiantiles, los costos de alquileres, alimentos, servicios básicos, y transporte, que deterioran las condiciones fundamentales del desarrollo académico institucional.

El presupuesto de toda la Administración Pública Nacional para 2024 es una prórroga del de 2023, ya que el Congreso no aprobó el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos). Según el presupuesto prorrogado, el crédito inicial para el programa “Desarrollo de la Educación Superior” (es decir, los fondos para las universidades nacionales) era de $ 1.385.289 millones. Este monto es prácticamente idéntico al ejecutado en 2023, en un contexto de alta inflación.

La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica. Frente a este escenario, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron un análisis detallado del presupuesto universitario desde el año 1997 hasta el primer trimestre del 2024.

Los hallazgos más significativos:

  • Sin una ampliación presupuestaria, la financiación universitaria registraría su nivel más bajo desde que se tiene registro (1997).
  • Para 2024, el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior (principal programa universitario) es un 72% más bajo en comparación con el año anterior.
  • La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%.

Mas estudiantes, menos presupuesto

Desde el año 2000, la cantidad de estudiantes de pregrado y grado en el sector de gestión estatal ha experimentado un aumento constante, pasando de 1.138.503 a 2.065.115 en 2021. Si consideramos que esta cifra se ha mantenido constante en los 8 últimos años, se puede observar que, en el año actual, el presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de toda la serie.

Se estima que este año se destinarán aproximadamente $690.000 por persona, lo que representa una reducción del 72% con respecto al año anterior y un 82% menos que en 2013, cuando se alcanzó el máximo nivel de gasto por estudiante.

Composición del presupuesto

En Argentina, el presupuesto destinado al sistema educativo superior está compuesto por distintas partidas, pero la principal es Desarrollo de la Educación Superior, que explica más del 90% del gasto total.

Otros programas de menor peso son el de las Becas PROGRESAR, Infraestructura universitaria y Evaluación y Acreditación  Universitaria – CONEAU .

La decisión del poder ejecutivo de prorrogar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72% en términos reales para «Desarrollo de la Educación Superior”. De no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles, este será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se cuenta con datos del programa.