Cristina Fiore critica al gobierno nacional por la gestión que realiza en el norte del país. Además, la senadora salteña analiza la situación del Procrear y cuenta los proyectos que espera llevar adelante durante su gestión al frente del PRS.

En su despacho del Senado de la Nación, en Buenos Aires, Cristina Fiore recibe a Cuarto Poder. La senadora salteña comienza la entrevista hablando sobre el Plan Belgrano. Asegura que, en realidad, el proyecto del gobierno nacional no existe.

«Mi impresión es que Plan Belgrano es el nombre que desde el gobierno nacional se le adjudica a todas las obras que se hacen en el norte. Es decir, cuando uno habla de un plan, la expectativa que esa palabra genera es que hay un estudio serio por detrás que indica una serie de índices que verdaderamente se quieren revertir. Y en base a eso, se adopta un plan, una estrategia, a los efectos de revertir eso que se advierte como negativo. Para mí, ese plan en sí no existe. Básicamente está destinado al tema de infraestructura. No es poco, lo que ocurre es que cosa que se hace en el norte le ponen Plan Belgrano», dice Fiore.

La senadora asegura que en el pedido de informes que realizó al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, encontró obras que figuraban como parte del Plan Belgrano que en realidad eran previos. «Me figura por ejemplo, en ese detalle, la Ruta 50. Esa obra hace más de ocho años que se está construyendo. Entonces no me pueden venir a decir que es Plan Belgrano. Creo que tendría que haber sido en un tiempo menor, pero hace ocho años que está. Me ponen el tramo Quijano – Chorrillos, que es una obra que venimos peleando con el intendente Cornejo hace mucho tiempo también y que ya tiene hasta sus grados de ejecución. Entonces, le adjudican el nombre Plan Belgrano a cosas que ya están».

«La Ruta 34, en el tramo Rosario de la Frontera, Metán, es una de las que tiene mayores índices de siniestraliedad. Se peleó mucho. Hemos trabajado mucho en eso. ¿Cuánto tiene el presupuesto asignado a la obra? Dos millones de pesos. Destinar eso para una obra que para nosotros es clave, porque hay vidas en riesgo, la verdad que es absurdo. Sobre todo cuando uno compara lo que nos está saliendo el soterramiento del Sarmiento o para la terminal de ómnibus que pretenden hacer debajo del Obelisco, que sale 45 mil millones», continúa la senadora. Y agrega que en el informe que le envió Peña se detallan 370 obras en todo el norte. «De esas obras, 121 tenian fecha de inicio, y 75 tenían presupuesto. El resto dice ‘a futuro’, no tiene fecha ni monto. Así que me parece que eso es el Plan Belgrano», explica.

Respecto a la polémica entre el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el gobernador Juan Manuel Urtubey, Fiore no cree que al funcionario nacional lo hayan sacado de contexto. “Lamentablemente, creo que Cano está aprovechando el cargo que tiene para hacer política y trató de llevar agua para su molino, tratando de enfrentar a algunos intendentes con el gobernador, y no le salió. Me parece que se ha equivocado, ha querido politizar algunas cuestiones y todo el mundo salió a contestarle».

Procrear

El pasado lunes 17 se cumplió un año del sorteo que adjudicó terrenos a vecinos que podrán construir en la zona del ex Pereyra Rozas. La promesa del gobierno provincial fue entregar esos lotes en condiciones (con servicios instalados) el 1 de marzo. Eso se ha ido dilatando hasta hoy inclusive y las protestas por la desactualización del crédito que otorga el Banco Hipotecario no se han hecho esperar. Fiore se refiere al problema: «Durante el gobierno anterior existió un plan destinado a la clase media en sus distintos segmentos. Cuando cambia el gobierno cambian los criterios del Procrear. Y esta gente es como que quedó a mitad de camino, porque han ganado el sorteo, están por empezar la construcción, y el concepto del Procrear no es el de antes. Les cambiaron las reglas del juego. La plata que antes les alcanzaba para una cosa hoy les alcanza para la mitad. El gobierno por eso sacó el Procrear Complementario, que se supone que debe seguir en el mismo lineamiento del original. Esto no es así. Antes podía construir hasta 150 metros, ahora es hasta 90. El tema adquisitivo era hasta 35 mil, ahora es hasta 30. Entonces hay personas que quedan afuera».

«Nos fuimos juntando los distintos senadores y estamos llegando a un acuerdo, donde la situación de Salta, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y Santa Cruz, se estaría incorporando en un proyecto de ley», cuenta Fiore, y agrega que mantiene reuniones con representantes del gobierno provincial, autoridades nacionales y del Banco Hipotecario. Considera que se va a solucionar en cuanto las dos visiones lleguen a un acuerdo. «Creo que va a prosperar un punto intermedio, donde vamos a tener que ceder en algo y el Gobierno también tendrá que ceder».

PRS

«Estoy muy contenta. Es un desafío grande. Hay un mérito que tuvo Andrés Zottos, que es el de haber mantenido el Partido Renovador independientemente de las situaciones y las circunstancias. Se ha ido desdibujando mucho el rol de los partidos políticos y los partidos provinciales han ido paulatinamente desapareciendo. El PRS está en pie y eso me parece importante. Ahora, hay que mostrar que está en pie, que está activo», expresa Fiore al hablar sobre su flamante presidencia del Partido Renovador de Salta.

Fiore cuenta que para mostrar que el PRS está en pie ya están haciendo diversas actividades. «Por ejemplo, hemos estado en Santa Victoria Este, en Morillo, mañana me estoy yendo a Orán. Están asumiendo las autoridades de las distintas localidades. Se ha constituido la convención. Hemos empezado con un pequeño coaching a la gente de prensa de algunos legisladores nuestros y personas que tienen determinadas responsabilidades. Vamos a empezar también un ciclo de charlas y conversaciones. La primera será con José Urtubey, que hablará del tema de la industria. Vamos a hablar del tema del gas».

«Hay dos instancias que son muy importantes», dice Fiore. «Por un lado, mantener activo el partido. Quiero mucha movilización. Estamos saliendo a los barrios, estamos viendo de hacer un acto muy importante en uno de los barrios de la ciudad recordando el cumpleaños del partido. Vamos a invitar a la gente, renovadores y no renovadores. Porque no nos podemos encerrar en nosotros porque si no no vamos a crecer y no tiene ningún sentido», cuenta.

«Y por otro lado, abrir un poco la cabeza en el sentido de conversar entre nosotros de temas que son importantes para la provincia. El partido, lamentablemente, ha estado enfrascado en muchas luchas internas, que a mí, como ciudadana, me importan un bledo. A mí, como ciudadana me interesaría saber es qué es lo que tiene el partido para ofrecerme como alternativa a lo que está. O cuáles son las propuestas que tiene o la visión que tiene sobre los temas que me interesan. Y eso es lo que ha dejado de debatirse en el partido y que quiero que vuelvan. Para eso vamos a hacer distintas charlas y debates internos, que me parecen importantes. Fijar una agenda de trabajo y empezar a ponernos de acuerdo en lo que queremos para Salta y cómo lo vamos a hacer. Los debates que tenemos que empezar a tener son más de fondo y de cara al 2017. Se vienen elecciones el año que viene. Para nosotros es muy importante hacer pie en la capital. Vamos a trabajar muchísimo para eso. Creo que tenemos posibilidades también en otros departamentos», dice.