Según un informe de la Dirección General de Estadísticas de la provincia hay actualmente 260 automóviles por cada 1.000 habitantes. Excluyendo camionetas y furgones, los vehículos ascienden las 160.404 unidades, representando 0,94 rodados por unidad familiar. (F.R)
El informe del año pasado proporcionado por la Dirección General de Estadísticas de la provincia y el último con datos oficiales con el que se cuenta realiza una comparación acerca del parque automotor de la ciudad de Salta del año 1911 a la actualidad. En aquel año sostienen de acuerdo con la información proporcionada por el Municipio, en el año 1911 existían en la ciudad de Salta 7 automóviles patentados. Pero esos no eran los únicos medios de movilidad que utilizaba la gente de la época. El detalle completo de vehículos según los distintos tipos eran: carruajes, carros con y sin elásticos, tiburris de cuatro ruedas, carros de lechería y bicicletas.
Los datos muestran que diferentes tipos de rodados con tracción a sangre eran mucho más frecuentes, de modo que observar un automóvil transitando las calles de la ciudad constituiría toda una rareza, pero en ese entonces la ciudad tenía solamente 30 mil habitantes. Un siglo después la población ascendió a las 615 mil personas.
A fines de 2017 de vehículos de la categoría de automóviles y similares –excluyendo camionetas, furgones, etc. – ascendía a 160.404 unidades según datos del Municipio: “Considerando la población estimada para la ciudad, hay actualmente 260 automóviles por cada 1.000 habitantes, mientras que en tiempos del Ford A que inspiró los versos del poeta salteño, esa proporción no llegaría siquiera a 1. Si se vincula ahora el stock con el número de hogares, y teniendo en cuenta que estos serían poco más de 170 mil, se deduce que la relación es de 0,94 rodados por unidad familiar”, describen.
En cuanto al año de su producción describen que casi la mitad de los rodados radicados en la capital fueron fabricados en 2002 o años anteriores, mientras que aproximadamente uno de cada seis tiene hasta 3 años de antigüedad. Según asegura el informe oficial el ritmo del patentamiento de los vehículos nuevos tiende a coincidir con la fase que atraviesa el ciclo de la economía argentina. Así ocurrió con los años de expansión del Producto Bruto –1973, 1980, 1987, 1994, 1998, 2008 y 2013– y con los años de recesión –1975/76, 1982, 1989/90, 1996, 2001/02, 2009 y 2014–.
Dávalos y su Ford
Los versos del poeta salteño al que hacen mención en el informe se refieren a los del poeta Juan Carlos Dávalos:
“Con el escape libre
Para escuchar mejor
el canto del motor,
yo me voy al cerro
montado en mi Ford.
(…)¡Oh Ford!, auto cabra,
auto mula, sencillo y liviano
del machinatismo norteamericano”, reflejan parte de sus versos.
En lector fanático de Davalos reflejó así lo que motivó la escritura del poema: “El poema Mi Ford es de Autoría de don Juan Carlos Dávalos, padre de Jaime. Se lo escribió a su FORD T, con el que dio la primera vuelta a los valles calchaquíes cuando no habían caminos, junto con Moschetti. Luego con ese mismo auto, cruzaron con una comitiva hasta Chile, cuando no había caminos. Debido a semejantes hazañas, es que escribió ese poema a su FORD. Jaime solo lo recitaba”.