La segunda semana de esta medida se cumple tanto en sede central como en las del interior y el IEM. Reclaman aumentos salariales y recortes.
Además del reclamo por un aumento salarial del 30%, el paro que llevan adelante trabajadores de la UNSa responde también a un recorte de más de 3 mil millones de pesos a las universidades, el retraso en los fondos de funcionamiento para cubrir gastos y la paralización de las obras de infraestructura.
Desde Adiunsa señalaron que después de una reunión mantenida ayer con la Secretaria de Políticas Universitarias: “La oferta es aún peor”. La misma quedó estipulada de la siguiente manera, aunque fue rechazada:
– Sigue el 15% como oferta final, distribuido en:
- 5% en mayo (ya cobrado) +
- 4% en agosto +
- 6% en octubre.
“Después de un cuarto intermedio, el gobierno llegó con una oferta de incremento del 10,8% en dos cuotas con revisión posterior. La nueva propuesta reitera el 5% ya otorgado en mayo e incorpora un 5,8% en agosto, supuestamente para compensar la pérdida por inflación desde marzo. Sin embargo, ofrecen 10,8% pero entre marzo y julio los precios subieron cerca del 14% (falta precisar el IPC de julio, pero las primeras estimaciones arrojan alrededor del 3%)”, criticaron desde el gremio docente.
En varias universidades del país se realizaron abrazos con la participación de distintos sectores. Hoy realizarán una asamblea donde analizaran las actividades que harán para visibilizar la situación y la medida de fuerza.