El órgano tomó la decisión tras constatar que Maduro «rechazó públicamente» un ultimátum del bloque para celebrar nuevas elecciones.

El Parlamento Europeo (PE) reconoció hoy a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones» pese al ultimátum de la Unión Europea (UE), a la que instó ahora a seguir el mismo camino.

En Bruselas, mediante una resolución, los diputados europeos exhortaron al alto representante de la UE para relaciones exteriores y a los 28 países que forman parte del bloque a sumarse a esta medida hasta que haya “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en el país sudamericano.

Guaidó celebró en Twitter «el gran paso» que implica para Venezuela el pronunciamiento.

«¡Hemos dado un gran paso en nuestra lucha por la democracia! Agradecemos la decisión del Parlamento Europeo de reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional», escribió el líder antichavista.

El texto, consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, fue aprobado por 439 votos a favor, 104 en contra, entre ellos los de fuerzas de izquierda y centroizquierda de España, y 88 abstenciones.