Rafael Segundo Estrada será parte del Tribunal de Cuentas, fue propuesto por el intendente y aceptado de forma casi unánime por el Concejo Deliberante. Su pasado lo ata al romerismo y su presente lo encuentra con un hijo, Emiliano Rafael, en el Gabinete de Urtubey. Además, asumió en el mismo tribunal que votó para crear cuando fue concejal a fines de los ochenta. Florencia Farfán

Propuesto por el jefe del Ejecutivo Municipal, el Contador Público Nacional Rafael Estrada, tomó posesión del cargo como Vocal del Tribunal de Cuentas del municipio esta semana. En su trayectoria se destacan su función como exinterventor de Mosconi y exsíndico de la Provincia.

Para cumplir con el protocolo, durante la mañana del miércoles el postulante concurrió al edificio legislativo, donde lo entrevistaron concejales de diferentes bancadas y le consultaron sobre los datos expuestos en el curriculum presentado. El proceso se acotó a una jornada, ya que ese mismo miércoles se votó su designación, aprobada por todos los bloques menos por el Partido Obrero.

Durante el encuentro realizado en Sala de Presidentes, los concejales parecían tener consensuada la designación, ya que quienes tomaron la palabra destacaron la amplia trayectoria de Estrada en distintos ámbitos de la administración pública y en otras actividades profesionales.

El contador mencionó acciones que llevó adelante para la resolución de conflictos, destacó el cargo que ocupó como interventor del municipio de General Enrique Mosconi en el año 2001, en el apogeo del romerismo, con un Juan Carlos Romero próximo a ser candidato a vicepresidente acompañando a Carlos Saúl Menem.

Durante su mandato como concejal en el periodo 1987 – 1989, Estrada votó la Ordenanza Nº 5552 de creación del Tribunal de Cuentas. En este punto, el contador señaló que su redacción fue el resultado del estudio de normativas existentes en diversas ciudades del mundo. “En el caso de la Ciudad de Salta, una de las características diferenciales es que quien cumple la función de vocal debe ser un profesional abogado, contador público nacional o licenciado en Economía y/o Administración”, explicó.

El debate para tratar la aprobación de la designación y la posterior toma del cargo se pactó para la tarde del miércoles, durante la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. De este modo, el Jefe Comunal tomó juramento al exfuncionario de la gestión de Juan Carlos Romero. Será miembro del tribunal que él mismo legisló durante su paso como concejal a fines de los ochenta.

La designación del cargo se efectuó respondiendo a los términos del artículo 25 de la Resolución del CD Nº 374/10 —Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Por lo que se realizó la publicación del pliego durante tres días en un diario de la ciudad de Salta, otorgándose posteriormente un plazo de siete días hábiles para la recepción de las observaciones o adhesiones al funcionario propuesto por el Ejecutivo municipal. Al concluir el plazo, el Concejo Deliberante llevó a cabo el tratamiento correspondiente.

Palabra del Tribunal

Desde el Tribunal de Cuentas municipal aseguraron sentirse conformes con el nuevo vocal ya que consideran que “su larga trayectoria les será muy fructífera desde el punto de vista técnico”. Además, relataron que el cargo se encontraba vacante desde hace poco menos de un año cuando se sufrió la baja por fallecimiento de Nicolás Yurovich.

Según informó Martín Diez, actual presidente del Tribunal de Cuentas, la propuesta parte desde la intendencia, luego la designación y la parte política “viene por miembros del Concejo”. Resta decir, entonces, que salvo el Partido Obrero, todos los bloques del Concejo prestaron anuencia al candidato propuesto por el intendente.

A dedo

Los miembros del Concejo presentes en la Sesión votaron a favor, por lo que se llegó a un acuerdo unánime. Sin embargo, la representante del Partido Obrero (PO) decidió retirarse antes de que comenzara la discusión argumentando no coincidir con la forma en la que se postuló al Vocal.

“No tomamos posesión porque no consideramos que sea el método de elección del encargado de llevar a cabo el control. Creemos que, al ser elegido por el intendente, no es independiente”, afirmó la concejal Cristina Foffani. Y relató que presenció la sesión pero que en el momento del debate y posterior toma de juramento por parte de Estrada, ella y los miembros del partido decidieron retirarse.

A lo que sumó: “No acordamos con el método porque el cargo que toma requiere de autonomía, debe realizar el control de la asignación de los recursos que posee el municipio y del cumplimiento de los proyectos para los que se destinan esos recursos”.

Por su parte, Alberto Castillo (PRO) consideró que no hubo un debate ya que todos los miembros del cuerpo legislativo consideraron a Estrada una persona idónea y capaz de desempeñar el cargo. “Fue concejal y desde ese lugar, fue autor de proyectos que responden a perseguir la transparencia. Va a saber que hacer como vocal”, expresó.

Asumiendo que la decisión es política y que buscan desde el partido acompañar las políticas del intendente, Castillo se mostró seguro sobre la autonomía del flamante vocal del Tribunal de Cuentas municipal. “Es una persona idónea. Le realizamos una entrevista, analizamos sus antecedentes que mostraron una conducta intachable, y tiene reconocimiento. Es ni más ni menos que el padre del actual Ministro de Economía de la Provincia”.

Sobre las propuestas de gestión que presentó Estrada, el concejal explicó que si bien tiene ideas de cómo trabajar, sus funciones se determinan respondiendo a las leyes que regulan los análisis de las cuentas: “El trabajo es evaluar los rendimientos, la eficacia. Si el costo de un proyecto es mayor a la recaudación, tienen que ver. Además de controlar los presupuestos”.

Por último, aclaró que la decisión final la tomó el Concejo: “Estuvimos de acuerdo, no hubo objeción. Sólo el Partido Obrero que eligió abstenerse, sus miembros no votaron”.

Trayectoria

Estrada se recibió de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Salta en el año 1984. En el ámbito municipal, ejerció como Secretario de Economía y Hacienda (1986) y Legislador (1987-1991).

En lo que respecta a su labor como funcionario provincial, se desempeñó en la Dirección General de Rentas, a cargo del Departamento de Delegaciones y Receptorías (1984); como Asesor de la Cámara de Diputados (1992); Asesor Técnico-Financiero del Ministerio de Salud Pública (1999); Secretario de Derechos Humanos (2001); Síndico General de la Provincia (2003), y últimamente realizaba asesoramiento a empresas del medio.

Respecto a su labor como docente, fue Auxiliar de cátedra en la carrera de Contador Público (1973/74; 1987/91, 1991/96 y 2006), y Profesor Adjunto Interino (2003/04).